La demolición de la historia avanza en Tucumán: tiran la casa del gobernador Miguel Campero en pleno Barrio Norte

Domingo 20 de Mayo de 2018, 20:12

Están demoliendo la casa que perteneció al gobernador Campero, en calle 25 de Mayo al 700



Tucumán en fotos es un valioso blog orientado a defender la preservación de las construcciones de valor histórico y patrimonial de nuestra provincia.

Su editor, el licenciado en Historia Agustín Haro, denunció en estos días la demolición de la casa del ex gobernador Miguel Campero, de alto valor para los tucumanos, a través de un editorial titulado "La demolición de la historia", que reproducimos:

"Esta bella casa de 25 de Mayo 720 perteneció a quien fuera Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Tucumán (1913-1923) y gobernador de la provincia (1924-1928; 1935-1939), Miguel Mario Campero. Sin lugar a dudas, una de las grandes figuras políticas tucumanas durante la primera mitad del siglo XX.

Su figura trajo aparejados muchos avances sociales en la provincia, propugnando el fortalecimiento en sectores que no habían alcanzado la posibilidad de acceder a mejores condiciones de vida. Fue el 1º gobernador radical en unificar a un partido dividido y en crisis luego de dos gobiernos turbulentos (Juan Bautista Bascary y Octaviano Vera).

En esta casa fueron recibidas figuras políticas nacionales en distintos momentos como ser Marcelo T. de Alvear, Arturo Frondizi, Ricardo Balbin, Arturo Illia, Celestino Gelsi, entre otros, incluyendo al ámbito internacional con Humberto II de Italia.

Campero fue un político de fuste, que luego de dejar el primer plano de la actividad política continuó militando con total entereza. En esta casa vivió junto a su señora hasta los últimos años de su vida, trasladándose a los edificios de avenida Sarmiento y 25 de Mayo de nuestra ciudad.

Falleció el 10 de julio de 1962, siendo hondamente recordado por poder caminar tranquilo por las calles de Tucumán luego de sus gobiernos, recibiendo el cariño de los ciudadanos. En su entierro, el ex diputado radical Fernando Prat Gay señaló: “La profunda grieta que abre esta muerte en el corazón de Tucumán, nos recuerdan la suavidad, la inteligencia sutil y madurada, la vivacidad del pensamiento, la energía en la acción, el equilibrio mental, la justicia como norma, que fueron las condiciones que signaron la vida de este hombre ilustre y maestro de la juventud. Esa juventud, quien debe recoger sus enseñanzas como un don preciado, para aplicarlas en las horas difíciles que vivimos y que tendremos que vivir… En esta ciudad de los palacios callados, donde la muerte da a la vida una dramática lección de serenidad y de paz, debe alzarse un monumento que diga a los caminantes que pasan por ella: aquí yacen los restos de Miguel Campero, honra y gloria de la Provincia que lo vio nacer”. (del libro de Ariel Campero, “Los Campero, crónica de una familia tucumana”, Buenos Aires, Ed. Dunken, 2012.)

Resultado de imagen para casa miguel campero calle 25 de mayo
Miguel Campero

Entonces, ¿que me lleva a escribir esta editorial? ¿Es tal el afán de lucro? ¿Puede ser tan virulenta la presión inmobiliaria por construir moles inmensas, garages o gimnasios como será este caso? ¿somos los tucumanos adictos a destruir nuestra rica historia? Porque este solar no tiene sólo una importancia arquitectónica a la vista, sino que tiene una sobrada relevancia histórica que podría haberla convertido en un museo…en un centro cultural. ¿Que hacemos para impedir ésto? Ya es tarde, un pedazo de historia tucumana ha sido demolido."

IMG-20180520-WA0003

IMG-20180520-WA0005



Fuente: https://tucumanenfotos.wordpress.com/2018/05/20/editorial-la-demolicion-de-la-historia-tiran-la-casa-del-ex-gobernador-miguel-campero/