Tucumán prácticamente no tiene deuda y es una de las tres provincias con mejor situación financiera

Lunes 21 de Mayo de 2018, 13:54





Tucumán prácticamente no tiene deuda y es una de las tres provincias con mejor situación financiera.

El servicio de deudas apenas significa apenas el 0,7% de los ingresos de Tucumán, en tanto que para La Pampa es sólo 0,6%, y es igual a cero para San Luis.

Chubut y Salta son las dos provincias más comprometidas en sus cuentas públicas, debido a su alta exposición al endeudamiento en moneda extranjera, según detectó un análisis del IERAL (Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana) de la Fundación Mediterránea.

El informe, elaborado por los economistas Marcelo Capello y Lucía Iglesias, evaluó el impacto de las turbulencias cambiarias en la situación fiscal de las provincias.

"El otro efecto importante es derivado del aumento del tipo de cambio y su impacto sobre los servicios de la deuda de las provinciales. Las más afectadas serán aquellas con servicios de deuda más significativos y nominados en moneda extranjera", agregó el IERAL.

Tucumán tiene una deuda casi insignificante, y además nominada en un 70% en pesos.

Las provincias más comprometidas son Chubut, en la que los servicios de la deuda superan el 20% de sus ingresos corrientes (netos de coparticipación a municipios), o Salta (15%), Buenos Aires (13,5%), Mendoza (11,7%) y Río Negro (11,2%). Además en provincias como Buenos Aires y Chubut, entre 33 y 43% de los vencimientos corresponden a moneda extranjera.

Los expertos del IERAL subrayaron que "el principal efecto de las turbulencias recientes sobre las finanzas provinciales vendrá por el lado del acceso al financiamiento, que resultará seguramente menor a lo esperado".

"Para esto debe tenerse en cuenta que las provincias más afectadas serán aquellas en que pesan más los servicios de deuda, y que a su vez un mayor porcentaje de ellos están denominados en moneda extranjera", indicó el IERAL.

No es el caso de Tucumán, que se encuentra entre las tres provincias más sólidas.


Fuente: https://www.infobae.com/economia/2018/05/21/chubut-y-salta-son-las-provincias-mas-vulnerables-por-su-endeudamiento-en-dolares/