El ex comisario preso en el caso Lebbos se cruzó a los gritos con sus ex jefes

Martes 22 de Mayo de 2018, 05:05

A LOS GRITOS. Así terminaron el careo Enrique García y Rubén Brito.



 La semana pasada, Enrique García había dicho en el juicio que Nicolás Barrera, quien en marzo de 2006 era subjefe de la Policía de la provincia, le habría dado instrucciones tras el hallazgo del cuerpo de Paulina Lebbos.

“El cuerpo lo has encontrado vos y tu gente”, recordó el ex jefe de la comisaría de Raco. García había dicho que interpretó esas palabras como una orden. También había expresado que Rubén Brito, quien era el jefe de la Unidad Regional Norte (URN), fue quien elaboró los documentos falsos en la madrugada del 12 de marzo de 2006.

El lunes, en una nueva audiencia, se realizaron dos careos: Barrera y Brito se sentaron frente a García. En el primer caso, el ex comisario de Raco reiteró que Barrera le había dicho que en las actas describiera que el cuerpo de Paulina fue hallado por la Policía. “Esa orden me la dio usted”, aseguró.

“Estás mintiendo. Fui el último en llegar. No es posible que antes nadie te haya preguntado quién encontró el cuerpo”, respondió Barrera.

A continuación, García se enfrentó a Brito y el procedimiento terminó a los gritos. García reiteró que su superior fue quien confeccionó las actas truchas.

“Yo las escribí, pero la información me la diste vos”, contestó Brito a esas palabras. “Fuiste conmigo a la comisaría. Ibas con una actitud de alcahuete. Me decías: ‘qué bola metimos, voy a cobrar la recompensa’. Sos un mentiroso”, agregó.

“Puede ser que te haya nutrido de alguna información”, aceptó, luego, García.

Brito le volvió a hacer un reproche: “yo estuve en la cárcel por tu culpa”. “El domingo hiciste lo que quisiste con los Goitea”, concluyó.

Brito aceptó que mientras estuvo detenido mantuvo una relación distante con García. “Te dije que donde yo estaba, vos no tenías lugar”, concluyó Brito.

En el turno de la mañana, se leyó la declaración que García había efectuado el 11 de abril de 2006. “El fiscal (Alejandro Noguera) me dijo que presentara el expediente el lunes”, había declarado un mes después de que se encontrara el cuerpo de Paulina Lebbos. La escena se habría registrado a la vera de la ruta 341, en las horas posteriores a que el cuerpo fuera encontrado.

A pesar de haber recibido esa instrucción, Enrique García le entregó a Noguera el acta del hallazgo que habían falsificado en la comisaría de Raco. Y reiteró que no estuvo cuando confeccionaron esas actas apócrifas.



Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/771426/actualidad/barrera-brito-se-cruzaron-garcia-ultima-audiencia.html