Otro ex policía preso por el caso Lebbos complicó a los acusados en el juicio

Miércoles 23 de Mayo de 2018, 06:57

“OBEDIENCIA”. Yapura dice que acató la orden de Brito porque temía sufrir sanciones administrativas si se negaba. La Gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO.



Un día antes de que el cuerpo de Paulina Lebbos fuera encontrado en un barranco junto a la ruta 341, en Tapia, el agente Manuel Ezequiel Yapura le tomó declaración al remisero Diego Sebastián Nieva. El chofer conducía un vehículo similar al que habría abordado Paulina y su amiga Virgina Mercado, después de retirarse de un boliche de la zona del Abasto, el 26 de febrero de 2006.

Yapura está preso desde hace dos años en el penal de Villa Urquiza, donde cumple una condena de cuatro años. Está acusado de haber falsificado la firma del remisero Nieva y de haber adulterado su declaración. El martes, aseguró que lo hizo porque fue “presionado” por el comisario Héctor Rubén Brito, quien era el jefe de la Unidad Regional Norte de la Policía.

“He recibido presión. Nadie me preguntó nada. Hice lo que me ordenaron. Temía una sanción administrativa. Tuve miedo. Brito me decía que iba a ir en ‘cana’. Sentía que si no falsificaba la firma, después me iban a encontrar alguna falta”, señaló Yapura.

La escena se habría registrado en la madrugada del domingo 12 de marzo de 2006, en la comisaría de Raco. Yapura y su compañero Roberto Lencina habían pasado la noche en la escena del hallazgo, según explicó el testigo. Mientras tanto, Brito y Enrique García se quedaron en la sede policial, donde fraguaron las actas del hallazgo de los restos de la joven estudiante.

“A las 5 volví a la comisaría. Brito me reprendió porque consideraba que era una declaración corta. Entonces él se puso a escribir otra. La floreó incorporando algunos artículos. Después me dijo ‘vení a firmar’. Yo decidí haberlo, aunque ni sabía cómo era la firma de Nieva. Yo falsifiqué su firma, eso ya lo confesé en su momento”, explicó.

Yapura contó que Nieva había sido demorado en un control vehicular y que después le tomó declaración en la comisaría de Raco. “Creo que le pregunté si había trabajado el 26 de febrero y documenté los detalles del auto”, contó.

Yapura aseguró que confeccionó ese documento el día anterior a que apareciera el cuerpo de Paulina, pero está fechado el 7 de febrero, cuatro días antes. “No le puse fecha, lo debe haber hecho Brito”, sostuvo.

El ex uniformado explicó que su temor a ser sancionado por su intervención en el caso se profundizó cuando recibió una reprimenda de parte del comisario Hugo Sánchez. “Yo no tenía el uniforme y estaba barbudo. Él me reclamó esa situación”, manifestó.

“Se confabularon y planificaron las maniobras que iban a ejecutar para proteger a los asesinos de Paulina. Brito tenía la función de confeccionar las actas falsas. Para eso usaban a esta gente con el concepto de la ‘obediencia debida’. Hacían abuso de su fuerza”, opinó Alberto Lebbos.

Mentiras del hallazgo

Brito y García habrían confeccionado el acta del hallazgo. El lunes se encontraron frente a frente en un careo. Brito aceptó que elaboró el escrito, pero aseguró que fue con la colaboración de García.

En el documento consta que los hermanos Sergio y Marcelo Goitea sintieron un olor extraño cuando se dirigían a su trabajo y que avisaron a la Policía. “Me pareció extraño, pero a mí nadie me preguntaba nada. Yo estaba para recibir órdenes”, aseguró Yapura.

En realidad, fueron los Goitea los que encontraron el cuerpo. Cuando prestaron declaración, explicaron que habían sido presionados para declarar que el hallazgo era de la Policía. García aceptó que les dijo que “podían tener problemas”, aunque explicó que no lo hizo en tono amenazante. “El domingo hiciste lo que quisiste con los Goitea”, le reprochó Brito a García

Yapura también dejó entrever que no se realizaron rastrillajes en la zona entre el 26 de febrero y la tarde del 11 de marzo de 2006. “No recuerdo que hayamos salido a buscarla”, indicó.



Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/771546/actualidad/segun-yapura-brito-lo-presiono-para-falsear-acta.html