Manzur inauguró el primer Instituto de Medicina Molecular del NOA

Miércoles 23 de Mayo de 2018, 13:40

El nuevo Instituto significa un importante avance para la investigación médica en Tucumán



Tucumán amplía su posicionamiento como líder en políticas de salud del norte argentino con la inauguración del Instituto de Investigación en Medicina Molecular y Celular Aplicada (Immca).

El gobernador Juan Manzur junto al ex embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet, presidieron este miércoles el acto de apertura de la institución de ciencia aplicada. También estuvo presente la ministra de Salud, Rossana Chahla.

El gobernador indicó que se apostará a la investigación con finalidades terapéuticas: “Se va a continuar estudiando para que en un futuro cercano desde Tucumán podamos hacer un aporte para que millones de personas puedan encontrar alguna cura”.

El Immca fue creado de acuerdo a las últimas tendencias en lo que se refiere a la salud pública: La medicina traslacional es un paradigma emergente que intenta articular la investigación básica con la clínica y se está consolidando en todo el mundo como una eficiente estrategia para el desarrollo de las ciencias biomédicas.

“Queremos encontrar maneras de trabajar con el Gobierno y las universidades para promover la investigación médica y pensamos que Tucumán puede ser un líder mundial en el área”, expresó Mamet.

El Conicet junto a la UNT y el Ministerio de Salud de Tucumán impulsan el proyecto que reune a científicos de reconocida trayectoria con profesionales médicos en el Instituto de Investigaciones de Medicina Molecular y Celular Aplicadas del Bicentenario.

Este instituto se constituye como el primer organismo de medicina traslacional y biotecnología del norte del país, utilizando recursos de organizaciones emblemáticas de nuestra región para producir conocimiento que derive en nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas, como el desarrollo de productos de innovación tecnológica destinados al área de la salud.

La directora del Instituto, Rossana Cheín, explicó que el centro será de triple dependencia porque pertenece al Conicet, la UNT y al Ministerio de Salud de la Provincia. “Pretendemos hacer investigación traslacional, es decir, estudios aplicados a la salud humana: métodos de diagnósticos, nuevos fármacos y vacunas”.

El organismo estará destinado al estudio de enfermedades neurodegenerativas, desarrollo de biomateriales para implantes óseos con fines odontológicos, diseño de vacunas e inmunología y hematología, enumeró la científica.

“Los resultados que se obtengan en las investigaciones se plantean a mediano y largo plazo. En mi caso, por ejemplo, junto con investigadores franceses y brasileros encontramos un antibiótico que podría tener propiedades neuroprotectoras, trabajamos en cultivo de neuronas y materiales in vitro”, aseveró.


Cheín explicó que solamente en el grupo de investigadores de enfermedades neurodegenerativas trabajan 14 científicos y se hizo una inversión con subsidios públicos y privados que rondó los 1,5 millones de dólares.

“Creo que los países evolucionan y se hacen ricos cuando hay innovación tecnológica. Innovación que se logra gracias a la investigación científica. Necesitamos formar científicos capaces de producir innovación en nuestro medio que genere productos de base tecnológica que nos de riqueza competitiva”, razonó la investigadora tucumana.

La legisladora Stella Maris Córdoba expresó que su conformidad con la creación del centro: “Es una obra importantísima que el Gobierno, la UNT, el Conicet y empresas privadas apuesten por un instituto que hará investigaciones para atender a personas que sufren Parkinson”.

Manzur inauguró el primer Instituto de Medicina Molecular del NOA