Yves Saint Laurent, a 10 años de la muerte del diseñador símbolo de la industria fashionista

Viernes 01 de Junio de 2018, 18:53





Hoy se cumplen 10 años del fallecimiento de uno de los diseñadores que cambiaron el mundo de la moda, que murió el primero de junio del 2008 dejando una trayectoria de más de 40 años. A los 71 años, Yves Henri Donat Mathieu-Saint-Laurent, más conocido como Yves Saint Laurent, fue el creador del esmoquin femenino que revolucionó la industria. De Argelia a París sin escalas, logró consagrarse como uno de los modistos más importantes de todos los tiempos.

Nació en Orán, Argelia, el 1 de agosto de 1936. Su pasión por el mundo fashionista comenzó a los 18 años cuando entró en la industria de la mano de quien sería su gran maestro: Christian Dior. En la maison francesa era el encargado de decorar el atelier y diseñar pequeños accesorios para las colecciones. Luego de un trabajo arduo, el mismo Dior fue quien lo eligió como su sucesor en el cargo de diseñador general de la casa.

Sus diseños marcaron un gran camino a lo largo de la moda. Diseñaba para una mujer moderna y mostró al mundo que las prendas masculinas también podían ser lucidas por ellas. Lo demostró con el esmoquin, una prenda entallada y un símbolo que se convirtió en una de las tipologías favoritas que no falta hoy en ningún guardarropa.

Farah Diba
en 1959 se convirtió en la única y última reina de Irán al contraer matrimonio con el sha Mohamed Reza Pahlevi y el elegido para diseñar su vestido nupcial fue Saint Laurent. Esta sería años más tarde una de las bodas más recordadas, y el diseño de YSL debía cumplir con las expectativas y protocolos.

La chaqueta de gabardina safari también fue creación de Yves. La popularizó luego de que se presentara en la pasarelas de uno de sus desfiles en 1962 para la colección otoño-invierno. En tonos que van desde el verde militar hasta el beige, estas prendas también hoy son usadas como un básico llamado también parka.

La chaqueta safari también fue uno de los íconos en la indumentaria creada por YSL

Un repetido estampado que se ve hoy en prendas es el Mondrian. Furor en la década de los 60, el diseño fue inspirado en el pintor Piet Mondrian, quien jugaba con la geometría y la combinación de los colores primarios con el blanco y el negro. Saint Laurent plasmó un estampado basado en su obra en un vestido recto sin mangas a la rodilla con cuello a la base y lo popularizó.

Otro ítem furor del modisto fue la monoprenda o el mono, que se caracteriza por la unión del top con un pantalón. Lejos de dibujar modelos encorsetados, la sensualidad y la comodidad estaban presentes en cada uno de los diferentes bocetos que presentó, diseños destinados sin dudas para una inigualable mujer moderna que apuesta a un outfit arriesgado.

También a YSL le debemos el kaftan o la túnica. Una prenda oriental de seda y con colores estridentes, en uno de sus viajes por Marrakech se inspiró y la convirtió en parte de su identidad, con piezas del estilo de camisolas a la rodilla con delicados bordados y géneros nobles que marcaban la diferencia con sus otros colegas que también presentaban en sus colecciones esta tendencia.

Pero a lo largo de la historia fashionista del diseñador hubo un tapado que quedó impregnado en el ojo de muchos: un llamativo tapado de piel en verde lucido en 1971 por la top model Naomi Campbell que luego fue bautizado como "Scandal". Este llamativo abrigo en pasarela se mostró solo, sin ninguna prenda debajo, mostrando piel y las piernas kilométricas de la top londinense. Se convirtió así en un clásico y obligado de los años setenta.

Naomi Campbell con el icónico tapado de piel de YSL en una de sus presentaciones en Paris Fashion Week (AP Photo/Remy de la Mauviniere)

La marca registrada Yves Saint Laurent hoy no solo cuenta con su colección de indumentaria, sino también con una línea de cosméticos y perfumes. A su vez, se inauguró el 3 de octubre del 2007 su propio museo en Marruecos, destino por el que el modisto adoraba pasear y perderse por sus calles. Cuenta con una superficie de 450 m² con los mejores diseños, bocetos y piezas históricas como el smoking y su colección de joyas.

Dedicado a uno de los diseñadores revolucionarios del siglo pasado, los arquitectos encargados fueron integrantes del prestigioso Studio KO, que le dio forma circular, recreando uno de los sellos que identifican a la firma. La entrada al museo cuesta 100 dirhams, unos 27 dólares.

YSL Beauty Hotel es la última apuesta de la firma, el primer alojamiento dedicado a la belleza que desembarcó ahora en Madrid, luego de París y Tokio. La inauguración implicó tres días en los que los "fanáticos" del diseñador pudieron conocer sus grandes hitos. Las habitaciones y suites del establecimiento fueron ambientadas como sets de fotografía y maquillajes para que quien desee pueda ser maquillada por expertas y retratada por fotógrafos de la marca.

El 1 de junio de 2008, el modisto francés falleció en su amada París. En su funeral, uno de los más concurridos por las celebridades y modelos top del mundo de la moda, estuvieron presentes colegas y figuras como Valentino, John Galliano, Jean Paul Gaultier, Claudia Schiffer, Naomi Campbell , Catherine Deneuve y Farah Diba, su primera clienta de la realeza, y tampoco faltaron el aquel entonces presidente francés Nicolas Sarkozy y su esposa, la actriz y ex modelo Carla Bruni. Fue una despedida acorde a quien hoy se convirtió en un símbolo en el mundo de la moda.



Fuente: https://www.infobae.com/tendencias/lifestyle/2018/06/01/yves-saint-laurent-a-10-anos-de-la-muerte-del-disenador-que-creo-prendas-esenciales-del-guardarropa-femenino/