¿Qué pasa si no pongo en modo avión el celular durante un vuelo?

Miércoles 13 de Junio de 2018, 06:35

Los pasajeros no saben en general cuál es la razón por las que antes de despegar se les pide que apaguen los dispositivos móviles.



Aquellos que viajan en avión están más que femiliarizados con una de las primeras frases del discurso de los tripulantes antes del despegue, en el que se insta a los pasajeros a que apaguen o pongan en "modo avión" sus dispositivos móviles hasta el momento de aterrizar.

Las prohibiciones con respecto al uso del celular despiertan en los viajeros diferentes dudas sobre las causas de este pedido. ¿Es peligroso para el transcurso del vuelo mantener el celular prendido o es simplemente un mito?

Patrick Smith, piloto estadounidense y autor del libro Cockpit Confidential, despejó en su obra diferentes dudas que surgen en el colectivo imaginario sobre lo que ocurre dentro de la cabina del avión, y también se refiere a por qué se les pide a los pasajeros que no utilicen sus celulares.

Uno de los motivos tiene que ver con la comunicación entre el avión y la torre de control. Y es que las naves están en constante contacto por radio con las torres y con otras aeronaves, además de utilizar equipamiento que emite ondas de electromagnéticas. Por eso, un dispositivo externo que cause interferencia podría presentar un peligro para el viaje.

La potencial interferencia entre las ondas del celular y los instrumentos de vuelo son la razón por la que insisten en apagar o utilizar el celular en "modo avión". Si bien otros dispositivos también emiten ondas electromagnéticas, la mayoría de ellas son débiles y no causarían interrupciones.

¿Hubo algún accidente aéreo causado por interferencias por las ondas del celular?

Según el piloto estadounidense nunca hubo ningún accidente aéreo debido a la interferencia de las ondas con los instrumentos de vuelo. Sin embargo, existen evidencias que relacionan a las ondas que emiten los dispositivos móviles con interferencias directa a los GPS de los aviones. Aunque esto todavía no ocasionó ningún accidente, es un posible riesgo potencial.

La Administración Federal de Aviación estadounidense prohíbe el uso de celulares durante el vuelo porque los teléfonos tratarían conectarse con las torres en tierra para captar señal, lo que crearía una interferencia con las ondas y canales de frecuencia que la aeronave requiere para su funcionamiento.

¿Por qué hay aerolíneas que ofrecen wifi durante el vuelo?

Según el experto, los aviones en los que es posible conectarse a redes wifi internas ofrecen una internet con limitaciones que impide comunicaciones potencialmente perjudiciales para los instrumentos de comunicación. Es decir que, por más que se ofrezca wifi en vuelo, éste no permite llamadas de voz o video.

Por otro lado, Nikita Schmidt, que se desempeña como piloto en una empresa privada, respondió en la plataforma Quora por qué es necesario apagar el celular o ponerlo en "Modo Avión" durante un vuelo.

"Si no ponen sus celulares en "modo avión" durante un vuelo, los smartphones probablemente molesten bastante a algunos pilotos y controladores de tráfico aéreo", aseguró la piloto. "Pero no lo suficiente como para iniciar un pleito con ustedes, si eso es lo que querían saber".

Cuando habla de "una molestia", la profesional hace referencia a lo que varios pasajeros habrán escuchado alguna vez a bordo de un avión: "Es probable que alguna vez hayan escuchado un sonido muy molesto proveniente del sistema de audio que ocurre ocasionalmente cuando hay un celular cerca. La emisión radial de un smartphone puede ser muy fuerte, de hasta 8W".



Fuente: https://www.infobae.com/turismo/2018/06/13/peligro-a-bordo-o-mito-que-sucede-si-no-se-apaga-el-celular-o-no-se-pone-en-modo-avion/