¿Qué es la "comida negra" y por qué es peligroso ingerirla?

Miércoles, 13 de Junio de 2018 07:09

El color negro es sinónimo de elegancia, pero en lo que a gastronomía se refiere también puede significar peligro.



Desde ravioles o spaghettis negros o los huevos negros de Japón, son una tendencia a nivel mundial en lo que a gastronomía respecta, pero más allá de ser "cool" estos vanguardistas platos pueden resultar perjudiciales para la salud.  

Según un informe del portal La Vanguardia, "hay que tener claro que se trata de una tendencia estética sin más. Porque en la mayoría de los casos el negro se consigue con un colorante alimentario que no aporta nada en lo nutricional, ni tampoco contribuye a descubrir nuevos sabores o potenciar los ya existentes. Las pizzas, hamburguesas, panecillos, magdalenas, zumos o hasta el pollo completamente negros tienen el mismo gusto que cuando son de su color habitual y exactamente igual de alimenticios".

Y si bien, la comida negra era sinónimo de distinción en los restaurantes más sofisticados desde hace al menos dos décadas, durante el ultimo año se han vuelto tendencia gracias al "PornFood" que prolifera en Instagram.

Pero, ¿cuál es el peligro de ingerir este tipo de comidas?


Las comidas con este color, suelen tener carbón activado. Todo el mundo sabe lo que es el carbón: procedente de la combustión de sustancias vegetales, este elemento negro tiene una grandísima cantidad de carbono. Una de sus peculiaridades es que tiene una gran cantidad de poros. Y aquí es donde viene su parte beneficiosa.

El carbón activado se emplea como adsorbente, es decir, una sustancia que absorbe, atrae y retiene en su superficie, y que no es lo mismo que absorber, por su gran porosidad (y su carga iónica). Estos pequeños agujeros son de tamaño microscópico, lo que permite que adsorban sustancias de tamaño incluso molecular, que quedan atrapadas en las partículas de carbón.

Pero, ¿para qué sirve? Debido a su capacidad adsorbente, el carbón activo se emplea para retener partículas de metales preciosos. También se emplea para la purificación del agua, ya que es capaz de retener bacterias, esporas e incluso virus. Aún más impresionante es el uso de esta sustancia en casos de intoxicación, pudiendo eliminar algunos venenos del cuerpo en los primeros momentos de la intoxicación. La industria alimentaria lo emplea para clarificar jarabes y líquidos varios. También se puede emplear para purificar el aire de partículas e incluso gases peligrosos.

En definitiva, el carbón activado es un purificador de conocidas y magníficas propiedades, prácticamente inocuo al usarlo de esta manera y bastante barato. ¿Justifica todo esto su uso en la alimentación?



Fuente: http://www.diarioveloz.com/notas/185442-que-es-la-comida-negra-y-que-es-peligroso-ingerirla