Un ex empleado de Miguel Brito en la DAU será investigado por pedir coimas

Miércoles 13 de Junio de 2018, 08:07

COIMAS. Uno de los hombres de confianza de Miguel Brito en la DAU puede terminar en un juicio penal por pedir coimas.



Una causa penal se desprendería del juicio contra el ex titular de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), Miguel Ángel Brito. El nuevo proceso, sin embargo, no tendrá por protagonista al ex funcionario alperovichista, sino a dos testigos del caso “DAU”.

El fiscal de Cámara, Carlos Saltor, solicitó la apertura de una investigación penal preparatoria para determinar si un ex abogado de la DAU realizó un presunto pedido de coima a un ex proveedor.

En el escrito, el representante del Ministerio Público requirió una serie de medidas de prueba, como la realización de pericias para cotejar voces en un archivo de audio.

Christian Jugo, ex proveedor de la DAU en la gestión de Brito (2007-20012), había dicho el 2 de mayo que el ex jefe del Servicio Jurídico de la repartición, Julio René Lezana, le había pedido una coima del 20% a cambio de liberarle un supuesto pago adeudado por la venta de materiales.

Dos semanas después, al prestar declaración ante la Sala VI, Lezana negó los hechos y acusó al ex contratista de haber intentado cobrarle al Estado con presuntas facturas irregulares, con partes “sobrescritas o borradas con corrector líquido; todo muy improlijo”.

A raíz de las contradicciones, y por pedido de Saltor, las juezas Alicia Freidenberg, Stella Maris Arce y María Elisa Molina dispusieron la realización de un careo.

El encuentro entre los testigos se produjo el 22 de mayo. Tanto el ex proveedor como el abogado se mantuvieron en sus dichos. Pero hubo un momento de tensión en la audiencia cuando Jugo extrajo un CD del bolsillo de su campera. “Usted, en su momento (fines de 2012), me dijo que había varios puntos por tocar, y me pidió el 20%. Salí extenuado de esa reunión. Y ahí fue cuando decidí grabarlo. Por eso solicité otra reunión con usted. Lo tengo grabado, y a esa prueba la traigo acá. Ahora se la puede peritar, y ahí es donde me pide el 20% (de lo que iba a cobrar)”, afirmó Jugo. Lezana refutó al ex proveedor. “Eso es totalmente mentira. Desconozco totalmente lo que dice. Cuente lo que quiera, yo tengo una trayectoria intachable”, respondió el abogado.

Una vez finalizado el careo, el equipo de la Fiscalía de Cámara le tomó los datos al ex proveedor Jugo (el mismo que dijo haberse sentido presionado para pagar un spot de campaña para Brito), y recibió el CD con la supuesta grabación a modo de prueba.

Esta semana, Saltor envió una nota a la Fiscalía en lo Penal de Instrucción de turno para requerir que se cite a Jugo en carácter de denunciante. Además, propuso que la Policía de la Provincia y la Federal realicen pericias de cotejos de voz entre el audio aportado por Jugo y los registros digitales que tomó el tribunal cuando prestaron declaración los testigos Jugo y Lezana.

Mientras tanto, el tribunal dictará el lunes la sentencia en la causa por presuntos hechos de corrupción en contra de Brito. La Fiscalía de Cámara pidió seis años de cárcel y la inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos. Por su parte, la defensa requirió la absolución del ingeniero.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/773821/actualidad/causa-dau-investigaran-presunto-pedido-coima.html