Hoy se escucharán las últimas palabras de Brito antes de que se dicte sentencia

Lunes 18 de Junio de 2018, 05:48

JORNADA DECISIVA. Miguel Ángel Brito (60 años, ingeniero en construcción) revisa un expediente en la sala de debate. Hoy esperará la sentencia. La Gaceta / Foto de Franco Vera.



Sólo faltan las palabras finales del acusado, Miguel Ángel Brito, y que el tribunal delibere y dicte la sentencia.

Tras una quincena de audiencias y dos meses de debate, está previsto que este lunes llegue a su fin el juicio oral y público en contra del ex titular de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU).

Será el primer miembro del equipo del ex gobernador José Alperovich -hoy senador- en escuchar un fallo penal por presuntos hechos de corrupción.

Brito está imputado por los presuntos delitos de fraude a la Administración Pública, negocios incompatibles con su función y abuso de autoridad. El fiscal de Cámara, Carlos Saltor, solicitó una pena efectiva de seis años de cárcel, además del dictado de la prisión preventiva inmediata y la inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos.

La defensa, representada por Arnaldo Ahumada y María Fernanda Battig -durante el proceso se les sumó el abogado Francisco García Posse- negaron los hechos acusados y requirieron la absolución definitiva de su cliente.

La audiencia está convocada para las 8.30. Brito, que hizo uso de la palabra en diversos tramos del debate oral y público, podrá decirles sus últimos conceptos al tribunal. Luego, las juezas Alicia Freidenberg (presidenta), Stella Maris Arce y María Elisa Molina (vocales) pasarán a deliberar la sentencia.

Si bien voceros del Poder Judicial anunciaron la apertura de la jornada, confirmaron que la jueza Freidenberg sufrió una caída durante la semana pasada que le impidió asistir a su despacho el viernes último. Las dudas surgieron por el prolongado tiempo de discusión que puede llegar a insumir la elaboración de la sentencia, más allá de que los fundamentos vayan a ser leídos con posterioridad. De todos modos, la convocatoria para hoy fue ratificada.

Brito es empleado municipal desde los 80. En los 90 integró las filas del bussismo, llegando a ser concejal de la Capital. En 2007 se sumó al alperovichismo. Se encargó de la dirección de la DAU hasta agosto de 2012. Debido a objeciones del Tribunal de Cuentas (TC) en un expediente, Alperovich le pidió la renuncia. Estuvo hasta 2015 como asesor del entonces senador nacional Sergio Mansilla. El ingeniero regresó luego a la Municipalidad, cargo que ocupa actualmente.

Según la imputación, Brito aprovechó el sistema de contrataciones directas de la ley 7.960 para perpetrar maniobras presuntamente irregulares. La defensa sostiene que no se probaron esas supuestas anomalías. Tras casi seis años de proceso penal, el ex titular de la DAU conocerá si lo condenan o lo absuelven.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/774428/actualidad/ex-funcionario-brito-espera-sentencia.html