Cayó la demanda de créditos hipotecarios por la devaluación

Lunes 18 de Junio de 2018, 06:50

Las solicitudes en los bancos disminuyeron entre 20 y 30%. /Foto: La Nación



Los créditos hipotecarios fueron los grandes protagonistas del crecimiento económico del año pasado. Sin embargo, la volatilidad cambiaria de mayo y los últimos movimientos del dólar de la semana pasada impactaron de manera directa en la cantidad de tomadores de préstamos. Al no haber una moneda local fuerte se sufre el desfase entre los ingresos percibidos en pesos y los valores de las propiedades, definidos en dólares.

"En mayo y en lo que va de junio las solicitudes ingresadas cayeron un 20%. En lo que es colocación, todavía traemos solicitudes anteriores y entonces el efecto recién lo vamos a notar en las próximas semanas", señaló Pedro Piñeiroa, gerente de préstamos de Banco Galicia .

El principal problema del mercado inmobiliario es la brusca suba del precio del dólar. Por ejemplo, una propiedad de US$50.000, que valía el jueves 7 de junio $1.277.000 con un tipo de cambio a $25,54, con el cierre del viernes pasado ($28,85) cuesta $1.442.500, es decir, $165.500 más en solo ocho días.

"Los clientes, en promedio, suelen pedir el 60% del valor de la propiedad. Como el banco financia hasta un 70%, todavía queda un margen para pedir una revaluación crediticia mayor", dice Piñeiroa.

El Banco Hipotecario señaló que, desde que empezó la volatilidad del tipo de cambio, la demanda por nuevos préstamos se retrajo alrededor de un 30%. "Para lo que resta del año esperamos una demanda más retraída en los créditos para compra de vivienda", adelantaron.

Banco Macro
tuvo un prometedor comienzo de año en cuanto a colocaciones de créditos hipotecarios, con un alza del 7,5% desde fines de abril hasta inicios de junio, aunque, aclaran, ese monto respondió a operaciones acordadas en el bimestre previo.

"La mayor volatilidad cambiaria e incertidumbre en la coyuntura impactó de lleno en el mercado inmobiliario, que registró una marcada retracción de los potenciales compradores y que se está transmitiendo en menores flujos de nuevas operaciones hipotecarias", indicó Milagros Medrano, gerenta de relaciones institucionales y atención al cliente de Banco Macro.

Los bancos públicos, por su parte, también coincidieron en que hubo un enfriamiento en la demanda de nuevos créditos.

El Banco Nación , el mayor prestatario del país, señaló que "en los últimos meses se ha observado una merma en la cantidad de solicitudes mensuales de préstamos hipotecarios que se reciben por la web, pero no resulta significativa".

El Banco Ciudad
, en tanto, informó que las solicitudes de créditos durante los primeros 15 días de mayo bajaron un 13% en comparación con la primera quincena de abril.



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/2144933-cayo-la-demanda-de-creditos-hipotecarios-por-la-devaluacion