Un joven de Aguilares le donó un riñón a su hermana y así Tucumán llegó al trasplante renal número 100

Martes 19 de Junio de 2018, 11:05

Los hermanos Carla y Luis Garay, protagonistas de un hito. Foto: Infoaguilares



En un infinito acto de amor, un joven aguilarense de 27 años le donó un riñón a su hermana de 26 este lunes en el hospital Padilla. De esta manera, Tucumán llegó al trasplante renal número 100.

"El significado es muy importante, puesto que 100 pacientes han podido salir de diálisis, han podido mejorar sus vidas y salvarlas. El cambio y el impacto en la salud pública de Tucumán es significativo y es gracias al esfuerzo de un grupo de gente que viene trabajando desde el año 2012, asi que estamos muy contentos por eso", remarcó el titular del CUCAITUC, Aldo Bunader.  

Quienes llevaron a que Tucumán alcance este hito son los hermanos Luis y Carla Garay, quienes se encuentran internados aún en el centro médico.

"Hicimos una cirugía laparoscópica, por lo cual la recuperación es muy rápida, y gracias a Dios, ambos pacientes están estables", dijo con satisfacción Bunader.

Cursando las primeras 24 horas de la realización de la cirugía, el médico  indicó que "el postoperatorio es exitoso y se espera que ambos continúen evolucionando favorablemente".

Tucumán mantiene su posicoión como la provincia con más donantes de órganos por un millón de habitantes en la Argentina. "Tenemos casi 14 donantes por millón de habitantes, es una tasa muy alta para una media nacional de 5,5, o sea que casi triplicamos la media nacional", destacó Bunader.

Sin embargo, dijo que las listas de espera siguen acrecentándose. "Hoy tenemos casi 700 tucumanos esperando distintos órganos y tejidos, así que hay que trabajar por eso", afirmó.  



Fuente: http://lv12.com.ar/nota/42486/tucuman-llego-al-trasplante-renal-n-100-en-el-sector-publico