Cómo fueron las últimas horas de la familia Naidenoff antes de la tragedia

Martes 19 de Junio de 2018, 12:11

La esposa y uno de los dos hijos del senador radical Luis Naidenoff, murieron en su casa de Formosa. Foto: Clarín



En el barrio San Francisco, en Formosa Capital, la mañana del lunes era todo conmoción. Desde las 9:30, decenas de personas empezaron a acercarse al domicilio ubicado en la calle Coronel Bogado y avenida Independencia, en las inmediaciones de la plaza temática. La noticia tardó apenas unos minutos en correr de boca en boca. La esposa y uno de los hijos del senador Luis Naidenoff habían sido encontrados muertos en el interior de su hogar.

Hasta el momento, no hubo un parte oficial, pero la principal hipótesis conduce a un escape de monóxido de carbono en la cocina de la planta baja del domicilio. Lo cierto es que Cynthia Sonaridio y Joaquín Naidenoff, de 16 años, perdieron la vida de una forma inesperada y cruel.

Con el pasar de la mañana, diversas figuras del radicalismo provincial y de otros espacios políticos se acercaron al domicilio del senador. Lo mismo hicieron algunos alumnos de sexto año del colegio privado Alas, donde Joaquín cursaba sus estudios secundarios. Mientras tanto, los medios locales describieron cómo en el lugar reinaba el silencio. Fajas de separación para evitar el acercamiento de intrusos, escasos movimientos en la puerta de entrada y una única actividad de la policía científica y el cuerpo forense de la provincia.

"Ayer, estaba en el Concejo, cuando me empezaron a entrar mensajes de amigos que me preguntaban: ¿Es verdad, es verdad? A los minutos fuimos al domicilio de Luis y ya estaba la policía, la prensa, todos", afirmó hoy el concejal formoseño y amigo personal de Naidenoff, Fabián Olivera, en declaraciones a Luis Novaresio, en Radio La Red.

Toda la familia Naidenoff había estado reunida durante la jornada del domingo para celebrar el Día del Padre. Según las palabras del vocero de prensa provincial del senador, Enzo Casadei, la familia se había reunido en Resistencia, Chaco. Se había elegido esa ciudad, ya que le facilitaba así el retorno a Buenos Aires a la hija Agustina, quien hoy iba a rendir un examen en la facultad de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires.

"El senador estaba atravesando un proceso de separación, por eso anoche no durmió en el hogar familiar. Tenía planificado regresar a Buenos Aires esta mañana", afirmó Casadei ante la prensa reunida en el lugar. Según el vocero, Naidenoff pasó la noche en su ciudad natal de El Colorado, ubicada a unos 100 km de la capital provincial.

Precisamente, durante la noche del domingo, Agustina Naidenoff publicó en una red social una foto de ella junto a su hermano e incluso intercambió un diálogo con Joaquín en los comentarios de la imagen.


Según datos revelados de la investigación, Sonaridio se desvaneció en la cocina poco después de haber entrado a ese espacio. Al dejar la puerta abierta, el escape de monóxido de carbono alcanzó también el primer piso, donde se encontraba Joaquín.

La última conexión al Whatsapp en el teléfono celular del joven de 16 años, se dio pocos minutos antes de las siete de la mañana, cuando sonó su despertador para ir al colegio. El chico cayó entre la puerta de su habitación y el pasillo de la planta con el uniforme escolar puesto.

El senador se enteró de la trágica noticia por medio de un llamado de la empleada doméstica de la familia, quien fue la que se encontró con los dos cuerpos sin vida y con las dos mascotas también muertas dentro del domicilio. De manera inmediata, Naidenoff se acercó al lugar.

"Luis estaba con un secretario. Cuando la chica que trabaja con ellos lo llamó, fueron al domicilio y se encontraron con este cuadro", explicó Olivera.

En el transcurso de la mañana, se acercaron al hogar diferentes personalidades del espectro político de Formosa. En la puerta de la casa estaban los concejales Juan Carlos Amarilla y Rubén Rodríguez y el diputado provincial de FAF-Cambiemos Osvaldo Zárate, entre otros.

Mientras tanto, dentro del hogar, Naidenoff estaba acompañado por su sobrino y titular de la delegación Formosa de Pami, Iván Kaluk, el diputado nacional Martín Hernández y el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge González (ligado a la oposición).

"La provincia puso a disposición de la Justicia todos los elementos necesarios para la investigación y el gobernador le transmitió su consternación al senador (…) Lo importante es que le demos toda la contención a esta familia que está sufriendo estos momentos tan difíciles", aseguró González.

La empleada doméstica de la familia fue quien encontró los cuerpos sin vida
La empleada doméstica de la familia fue quien encontró los cuerpos sin vida

La empleada doméstica sintió un fuerte olor a gas cuando ingresó al domicilio. Según la principal teoría, la llama del calefón se habría apagado debido al mal funcionamiento y la salida de gas nunca se detuvo.

Al no haber red de gas en la zona, la casa se alimentaba de dos garrafas de tubo de 45 kilos. Se estima que el problema se pudo ocasionar por una falla en la conexión.

"Uno de los garrafones estaba casi congelado, probablemente por la excesiva emanación de gas", explicó uno de los peritos a la agencia de noticias Télam.

Los dos cuerpos fueron retirados del domicilio por parte de la policía unos minutos después de las 10:30 de la mañana. Fueron velados en Formosa por la noche y hoy en la mañana serán enterrados en un cementerio privado de la provincia.

Por su parte, hasta las últimas horas de la mañana, Agustina Naidenoff, la hija de la familia, se encontraba contenida por familiares y amigos en Buenos Aires. Según afirmó el propio Olivera, la joven no quería viajar a Formosa, por lo que el senador analizaba la posibilidad de trasladarse a la capital del país para encontrarse con ella.




Fuente: https://www.infobae.com/politica/2018/06/19/como-fueron-las-ultimas-horas-de-la-familia-naidenoff-antes-de-la-tragedia/