Tolerancia cero: ¿por qué Donald Trump ordenó separar a los niños de las familias inmigrantes?

Martes 19 de Junio de 2018, 12:48

El centro para menores de la patrulla fronteria en McAllen. 2.342 menores ya fueron separados de sus padres.



"íMami!", "ípapi!", "Yo no quiero que paren a mi papá, no quiero que lo deporten", "íquiero irme con papá!","íPapá! íPapá!", repiten los nenes entre llantos. El audio grabado en un centro de detención de inmigrantes en Estados Unidos que difundió la ONG ProPublica causó indignación y alimentó la polémica generada por la política del gobierno del presidente Donald Trump de separar a los menores de sus padres.

La abogada de derechos humanos Jennifer Harbury dijo que recibió el audio de un denunciante anónimo y manifestó a ProPublica que fue grabado la semana pasada. La abogada no precisó dónde fue grabado.

En un momento del audio, se escucha a un agente fronterizo burlarse de los nenes: "tenemos una orquesta", dice.

En la grabación se escucha a un agente preguntar en español: "¿De dónde son ustedes?" El Salvador, Guatemala, respondieron los nenes, parte de los 2.342 menores que entre el 5 de mayo y el 9 de junio fueron separados de sus familias al ingresar clandestinamente al país, de acuerdo con datos oficiales del Senado.

La medida, resultado de la política de "tolerancia cero" de Trump desató una ola de indignación generalizada en Estados Unidos. Hasta la exprimera dama Laura Bush denunció una política "cruel" e "inmoral" en una columna de opinión publicada por el Washington Post. La líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó de "bárbara" la política de Trump.

Según esta política, toda persona que ingrese clandestinamente resulta detenida y se enfrenta a cargos criminales. Cuando se trata de familias, los nenes son separados de los padres y llevados a centros para menores. El más grande de ellos, que recibe a unos 1500 nenes, se encuentra en un exsupermercado Walmart en la localidad de Brownsville. En otro, en la localidad de McAllen, los niños se encuentran repartidos en jaulas gigantes y duermen en colchones en el piso, tapados con mantas de aluminio para emergencias.

El lunes, el presidente Donald Trump defendió enérgicamente la política de su gobierno y volvió a culpar falsamente a los demócratas. "Estados Unidos no será un campamento de migrantes ni un centro de refugiados", dijo. "No durante mi presidencia".

En una rara crítica directamente dirigida a Washington, la oficina del secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, apuntó claramente que "los niños no deben ser separados de sus familiares"."Como regla general, el Secretario general cree que refugiados y emigrantes deben ser tratados con respeto y dignidad", afirmó el vocero de Guterres, Stephane Dujarric. "Los niños no deben ser traumatizados siendo separados de sus padres. Debe preservarse la unidad familiar", añadió.

En tanto, el alto comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Zeiz Ra’ad Al Hussein, apuntó que la medida es "inadmisible" y "cruel".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su "profunda preocupación por la nueva política migratoria conocida como "tolerancia cero" para disuadir la migración separando a niños y niñas de sus padres y madres".


Fuente: https://tn.com.ar/internacional/quiero-ir-con-papa-el-desgarrador-llanto-de-los-nenes-separados-de-sus-padres-en-la-frontera-de-eeuu_876631