Jaulas electrificadas y separados de sus padres: así viven los niños migrantes en la frontera estadounidense

Martes 19 de Junio de 2018, 19:07





En jaulas electificadas de 32×32 pies y vigilados las 24 horas, así viven los niños y las familias que han sido separadas por la Patrulla Fronteriza estadounidense siguiendo la política de “cero tolerancia” del Presidente Donald Trump.


“La hielera”, “La Perrera”, “Campo Isabel” y “Campo Úrsula” son solo algunos de los  centros que se están utlizando para alojar a familias, padres e hijos antes o después de ser separados. Testimonios desgarradores sobran de madres a quienes les arrebataron sus bebés mientras les daban pecho. Otros han explicado que tras ser arrestados se les había separado de sus hijos para tomarles huellas dactilares y hacer fotos de registro pero que al final de proceso nunca habían vuelto a ver a los menores.

“Acabo de salir de un ‘centro de procesamiento’ conocido como ‘La hielera’. No es nada más que una prisión”, aseguró Peter Welch, congresista del estado de Vermont, en Twitter.

“Los niños estaban ‘en una jaula de malla de alambre de unos 32×32 pies cerrada con cadenas’”, aseguró a CNN Jeff Merkley, senador del estado de Oregon tras visitar “Campo Úrsula” en McAllen, Texas. Merkley también publicó un aterrador video que dio a conocer Propublica.com en el cual se escucha el llanto de niños separados de sus padres que ha sacudido las redes.

Muchas personas —incluyendo Laura Bush, exprimera dama y esposa de George W. Bush— han comparado los centros de detención con los campos de concentración donde se recluyeron a miles de japoneses y ciudadanos de origen japonés nacidos en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

El senador Merkley, demócrata, es solo uno de muchos políticos y figuras públicas que están alzando su voz para exigir que se ponga fin a la práctica de separar a padres de hijos al cruzar la frontera que comenzó hace un par de semanas.

Periodistas también que han podido visitar los centros de dentención, pero han recibido instrucciones de no fotografiar o tomar video en el interior de dichos sitios. Ante las protestas, el Servicio de  Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) ha decidido publicar algunas imágenes que retratan las llamadas “jaulas”.

“Este es probablemente el momento más emocional y desgarrador de nuestro viaje”, aseguró vía Twitter Chris Van Hollen, senador de Maryland, sobre su visita a Campo Isabel en Texas. “Nos reunimos con 11 madres que están en este centro. Fueron separadas de sus hijos. Cuando los separaron no les dieron razón alguna para hacerlo. Ellas están buscando asilo en este país… no saben cuándo y si alguna vez volverán a reunirse con ellos”.

El senador organizó un viaje con otros legisladores a dicho estado y por medio de múltiples mensajes en redes ha expresado indignación por lo ocurrido a estas familias y su trato, que ha calificado de “despreciable”.

La crisis desatada por estas separaciones ha provocado una ola de protestas y la condena de figuras internacionales de la talla de Thalía, Lin-Manuel Miranda, Jorge Ramos y muchos más.



Fuente: http://peopleenespanol.com/noticias/ninos-migrantes-son-encerrados-en-jaulas/?xid=socialflow_twitter_peopleenespanol&utm_source=twitter.com&utm_medium=social&utm_campaign=peopleenespanol