Rescatan a tres hermanitos en la calle y ahora se los disputan dos "abuelas"

Miércoles 20 de Junio de 2018, 09:34

Uno de los chicos es una bebé de 11 meses. Estaban en condiciones higiénicas y alimentarias muy precarias. /Foto: Clarín



Los encontraron solos y en condiciones higiénicas y alimentarias muy precarias; uno de ellos deambulaba en la calle. La historia de tres hermanitos conmovió la semana pasada a los vecinos de la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas e impulsó movidas solidarias. Y ahora abrió una disputa entre la mujer que los cuidó a pedido del padre durante los últimos días y la abuela materna, que se presentó ante la Justicia y obtuvo la guarda.

Todo comenzó a mediados de la semana pasada, cuando tres efectivos de la Policía Local de Malvinas Argentinas encontraron a uno de los hermanitos en la calle Cangallo y Eiffel. Estaba descalzo y con poca ropa pese a las bajas temperaturas.

Tras realizarle algunas preguntas, el nene contó que sus hermanitos estaban solos en una casa a pocos metros del lugar. Según contaron vecinos llevaban tres días en esta situación.

Los policías ingresaron en la vivienda, que estaba en condiciones de precariedad, oscura y poco higiénica, y constataron que había otros dos menores, uno era un bebé de 11 meses que estaba acostado en un cochecito.

Los tres fueron trasladados al Hospital de Pediatría Dr. ZIN y dieron intervención a la Subsecretaría de la Mujer, Minoridad y Familia de la Municipalidad de Malvinas Argentinas.

El hallazgo de los nenes en estas condiciones despertó la solidaridad de los vecinos. Un grupo de chicos de un colegio secundario de Grand Bourg inició una colecta para conseguirles ropa y alimentos.

Y también comenzó una puja por quién se quedaría con su guarda.


Según trascendió, los padres de los nenes reconocieron que tienen dificultades para tenerlos. Una vecina, de nombre María, contó al canal de noticias TN que el papá le pidió que los cuidara.

"Al papá, Juan, hace años que lo conozco. Trabaja en la municipalidad cortando el pasto. Vino el jueves a verme y me pidió que fuéramos al municipio para hacer los papeles para dejármelos"
, contó. Y allí fueron.

Hubo demoras, porque dos de los chicos no tenían documentos. El jueves el "Colo" -uno de los nenes- se fue con María y el sábado se sumaron los otros dos.

"Estos tres días que estuvieron conmigo estuvieron muy bien, me cambiaron la vida", contó María al canal de noticias y dijo que la trababan como si fuera su abuela.

"Tengo nietos y están entendiendo lo que pasa. Me piden que los ayude y les dan amor. Estos chicos necesitaban amor. El ’colo’ el domingo lo abrazó a mi marido y lo saludó por el Día del Padre", dijo.

Pero esta semana la historia tuvo un nuevo giro.

"Apareció una mujer que dijo ser la abuela, que ni siquiera sabía que edad tenían los chicos. Es la madre de la mamá de los nenes", contó María, que reclama la tenencia de los hermanitos.

En este tipo de casos, se busca primero lograr una revinculación de los chicos con su familiar. "A nosotros nos rigen la ley y apareció una abuela materna que acredita el vínculo", dijo a TN Elisabeth Farese, subsecretaria de la Mujer, Minoridad y Familia de Malvinas Argentinas.

Y agregó: "Entiendo a María desde el corazón, pero desde la Justicia tenemos que actuar como nos dicta la ley". La funcionaria aclaró que los chicos ahora están con su familia, en un ambiente tranquilo y en buenas condiciones de salud.



Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/rescatan-hermanitos-solos-calle-ahora-disputan-abuelas_0_B1LqWoU-7.html