El Poder Ejecutivo confirma que venderá sus acciones en el Banco del Tucumán

Miércoles 20 de Junio de 2018, 07:05

CASA CENTRAL. Si se aprueba la operación, Banco Macro se quedaría con el 100% de las acciones del BT, el agente financiero de la Provincia. La Gaceta / Foto de Osvaldo Ripoll.



El Poder Ejecutivo solicitó a la Legislatura que le faculte legalmente para vender al Banco Macro el 10% de las acciones que posee en el Banco Tucumán (BT), el agente financiero de la Provincia.

Lo confirmó el gobernador Juan Manzur, antes de emprender vuelo hacia los Estados Unidos. “Estamos pidiendo que se nos faculte a vender un activo, cuyo producido no irá a cubrir gastos corrientes, sino a invertir en seguridad y en obras”, indicó el mandatario.

El proyecto de ley, firmado por Manzur y por el ministro de Economía, Eduardo Garvich, fija como precio de venta de ese paquete accionario al Macro en $ 456,46 millones, que equivale a 2,6 veces el valor de libros del patrimonio del banco al 31 de diciembre pasado.

De acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Economía, esa cifra equivale, además, al monto de seis años de dividendos.

Al remitir la iniciativa a la Cámara, el Ejecutivo expresa que “la participación de la Provincia en el paquete accionario del Banco del Tucumán, de naturaleza privada y regida por normas del derecho privado, no es de relevancia, por lo cual no tiene capacidad para influir en la toma de decisiones ni ejercer el control societario”. Esa, además, es una de las razones que se esgrimen en la Casa de Gobierno para realizar la venta directa del paquete accionario.

“Lo producido por esta operación servirá para invertir en el fortalecimiento de la seguridad, tanto por la compra de chalecos, vehículos, cámaras como de otros equipamientos que necesite también el área de lucha contra el narcotráfico”, justificó el gobernador.

De hecho, el proyecto de ley, en su artículo 5, indica que el Poder Ejecutivo “deberá destinar los recursos que se obtengan en la operación de venta y que se incorporen al Presupuesto al financiamiento de erogaciones correspondientes a la finalidad Seguridad Pública y agua y cloacas a cargo de la Sociedad Aguas del Tucumán Sapem”.

En 2006, el Banco Macro adquirió el 75% del paquete accionario al Comafi que, por entonces, tenía bajo su poder al Banco del Tucumán. La operación involucró aquel año un monto cercano a los U$S 17,3 millones. En esa negociación también se absorbió al ex Banco Empresario de Tucumán.

La prórroga

El vínculo entre la Provincia y el Banco Tucumán como su agente financiero finalizará dentro de dos años. Por esa razón, en el proyecto de ley que ayer Manzur envió a la Legislatura se establece una prórroga de esa condición para que el BT siga ejercicio aquel rol “por el término de 10 años contados a partir del vencimiento del correspondiente contrato”.

En el siguiente artículo, el 4, se faculta al Poder Ejecutivo para que, en el caso de concretarse una fusión entre el agente financiero de la provincia y el Banco Macro, “preste conformidad con la continuidad del Convenio de Prestación de Servicios con el Macro como sociedad continuadora, asumiendo todos los compromisos y obligaciones inherentes al caso”.

Según trascendió, la iniciativa no sería puesta a consideración del Parlamento en la próxima sesión, prevista para el viernes, sino para el siguiente llamado. Antes debe ser analizado por la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/774690/actualidad/provincia-pide-aval-legislativo-para-vender-10porciento-sus-acciones-banco-tucuman.html