"También investigamos si le plantaron el arma a Facundo Ferreira", dijo Giannoni

Miércoles 20 de Junio de 2018, 10:57

La investigadora afirmó que la fiscalía se enteró una hora y media después de ocurrido el hecho.



La fiscala Adriana Giannoni aguarda los resultados de una pericia clave para intentar esclarecer la muerte de Facundo Ferreira, de 12 años, que fue ultimado de un disparo en la nuca en la madrugada del 8 de marzo. Por el que están siendo investigados los policías Mauro Díaz Cáceres y Nicolás González Montes de Oca. Los uniformados declararon que respondieron a una agresión con un arma de fuego, sin embargo la investigadora no descarta que el arma pueda haber sido "plantada".

“Este fue un caso complejo por las carencias que tuve y tiene cualquier fiscal para poder investigar. No solo se trata de recursos tecnológicos, sino también de no tener los equipos del poder Judicial en la calle. Y se produjo en una causa tan sensible como esta”, aseguró la fiscala Giannoni.

- ¿Cuáles fueron las complicaciones que tuvo esta causa?

- En primer lugar, la fiscalía se enteró una hora y media después de ocurrido el hecho. En segundo lugar, no se preservó la escena correctamente. Hay cuestiones que no pueden dejarse pasar por alto. La preservación y el manejo de las pruebas recolectadas en la escena son fundamentales para garantizar una buena investigación.

- ¿Podrían haber “plantado” el arma?

- También investigamos que le hayan plantado el arma y otras posibilidades más.

- Los resultados de los estudios que están consiguiendo hasta ahora son definitorios para un tribunal…

- El dermotest no, los otros que se hicieron en Chaco y en Salta, estudios mucho más precisos, sí.

- ¿Por qué no citó a declarar aún a los policías involucrados?

- Porque estamos armando una especie de rompecabezas con todos los resultados de los estudios que se vienen haciendo por esta causa. Una vez que tengamos todos, los resultados y las pruebas objetivas, se definirá la situación procesal de los policías involucrados en el caso.

- ¿Qué sucederá a partir de esta causa?

- El Ministerio Público Fiscal dio claras instrucciones para que el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) participe junto a la Policía en todos los casos. Pero su acción será en la calle ni bien se produzcan los hechos.

- ¿El caso Facundo ayudó a cambiar?

- Indudablemente. Permitió que se adquirieran nuevos elementos para hacer pericias y una mayor capacitación en diferentes tipos de investigación.


Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/774711/actualidad/tambien-investigamos-si-le-plantaron-arma-facundo-ferreira-dijo-giannoni.html