El 30% de las jóvenes usó la píldora del día después en la provincia de Buenos Aires

Jueves 21 de Junio de 2018, 08:43

El 29,9% de las chicas de entre 15 y 29 años recurrió alguna vez a la anticoncepción con la pastilla del día después. /Foto: La Nación



Los jóvenes de la provincia de Buenos Aires inician su vida sexual a los 16 años. La mayoría conoce y usa distintos métodos anticonceptivos, pero un dato se destaca: el 29,9% de las chicas de entre 15 y 29 años recurrió alguna vez a la anticoncepción hormonal de emergencia, más conocida como la pastilla del día después.

Así surge de la Encuesta de Juventud provincial, realizada en 2016 entre 2766 jóvenes de 135 municipios bonaerenses, a pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal . El relevamiento permitió conocer algunos datos relevantes sobre los hábitos de esa población: el 63% emplea métodos anticonceptivos de forma regular, mientras que otro 31% lo hace ocasionalmente.

Los métodos más usados son los preservativos (63%), seguidos por las pastillas anticonceptivas (28%) y, muy lejos, los dispositivos intrauterinos (3%).

Otro 3% no se cuida.

"En la provincia de Buenos Aires se buscará intensificar los programas de salud reproductiva a partir de los resultados de esta encuesta", dijo Leonardo Busso, subsecretario de Atención de la Salud. La educación sexual entre adolescentes y jóvenes es todavía deficiente, admitió el funcionario.

Cada año, el Estado bonaerense compra unos 13 millones de preservativos y los reparte en distintas instituciones; también distribuye anticonceptivos orales. Pero aun así no es suficiente para evitar el embarazo adolescente, que representa el 11,5% de los 270.000 nacimientos que se registran por año en la provincia: es decir, unas 31.000 chicas de entre 15 y 18 años tienen un bebé sin haberlo buscado. "Es un registro muy alto", admitió Busso.

Los datos de la primera encuesta realizada por la gobernación para conocer más sobre los hábitos de 3,8 millones de personas permitirán trabajar sobre políticas públicas en salud reproductiva para una población que en un 47% no tiene cobertura social. Ese déficit es algo más elevado entre las chicas (50%), de acuerdo con el relevamiento.

En caso de que sea sancionada la ley de despenalización del aborto, la provincia deberá proveer fármacos gratuitos para interrumpir los embarazos. Por ahora, cada año se interrumpen unas 350 gestaciones en los hospitales públicos, según la normativa vigente.



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/2145736-el-30-de-las-jovenes-uso-la-pildora-del-dia-despues