Un funcionario, cerca de suplir al juez que declaró nulos los comicios de 2015

Viernes 22 de Junio de 2018, 07:14

UN FUERO ESTRATÉGICO. Los pleitos que involucran al Estado se dirimen en la Cámara Contencioso Administrativa. La Gaceta / Foto de Juan Pablo Sánchez Noli.



Comienza a despejarse el panorama respecto del futuro de la vocalía para la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo. Ricardo Acosta, subinterventor del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (Subsidio de Salud), ocupa el primer puesto del orden de mérito provisorio elaborado por el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) en el concurso que convocó para preseleccionar al reemplazante de Salvador Ruiz.

Según esa tabla, 13 candidatos quedaron en condiciones de pasar a la entrevista con los consejeros. El resultado de esa fase más los resultados de las eventuales impugnaciones generarán el ranking definitivo de donde saldrán los tres nombres que el CAM elevará al Poder Ejecutivo para que proceda a escoger al futuro camarista. La designación ha de recibir, a continuación, el acuerdo legislativo.

Acosta, un funcionario con carrera en el Ministerio de Salud de la provincia, logró 82,5 puntos entre la calificación de los antecedentes y de la oposición. Augusto González Navarro, director de Asuntos Jurídicos de la Universidad Nacional de Tucumán y hermano del ex legislador justicialista Ramiro González Navarro, se quedó con la segunda posición al obtener 80 unidades.

El letrado Adolfo Iriarte Yanicelli, vicecónsul honorario de España en Tucumán, está ubicado en tercer lugar (78 puntos). A este le siguen Cristian Schurig (76,85); Pablo Salomón (68,45); María Isabel Nieva Conejos (66); Clementino Colombres Garmendia (64,55); Carlos Canevaro (64,15); José Antonio Gandur (63,25); María Elena Aguirre (62); Luis Rodolfo Albornoz (58,40); Arturo Combes (54,55) y Christian Fernández (54,15). Quedaría descalificada la postulante Nanci Roxana Fagioli porque no reunió el puntaje mínimo necesario para seguir compitiendo.

Si las vicisitudes del proceso de preselección confirman el orden provisorio, integrarán la terna Acosta, González Navarro e Iriarte Yanicelli. Pero, debido al margen escaso de puntos que separa a unos aspirantes de otros y a los intereses en juego, no sería descabellado que haya modificaciones.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo consta de tres salas (cada una de ella está integrada por dos jueces) y tiene competencia en toda la provincia respecto de los juicios en los que el Estado es parte como demandante o demandado. Por lo menos hasta en el turno de 2015, ese tribunal resolvió también los conflictos electorales.

En ese contexto, Ruiz y la camarista Ebe López Piossek (Sala III) llegaron incluso a declarar la nulidad de los comicios de aquel año mediante una resolución que luego fue revertida por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, fallo que, por último, confirmó la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

A diferencia de otros fueros en los que hubo grandes movimientos y recambio de jueces, la órbita de lo contencioso administrativo varió apenas en las últimas dos décadas. El Gobierno de José Alperovich sólo pudo colocar allí a un magistrado, Sergio Gandur, quien en 2011 se integró a la Sala III, estrado que comparte con López.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/774928/actualidad/funcionario-lidera-concurso-clave-para-justicia.html