Maestros catamarqueños sacaron licencia médica y se fueron al Mundial

Viernes 22 de Junio de 2018, 10:20




En Catamarca, un grupo de docentes de escuelas del departamento Tinogasta son investigados por haber obtenido licencias médicas por largo tratamiento para poder viajar a Rusia para ver el Mundial de Fútbol.

Ciertas coincidencias en las licencias y la difusión de imágenes en las redes sociales advirtieron a la supervisora de zona sobre el posible accionar de los docentes.

La necesidad de cubrir los cargos vacantes en las escuelas de la zona sur del departamento hizo más fuerte aun la sospecha, por lo que se decidió dar intervención a las autoridades de las áreas responsables de controlar las licencias de los educadores.

En el caso de comprobarse el viaje al país donde se desarrolla el evento futbolístico, se generaría la apertura de un sumario y duras sanciones a los trabajadores de la educación, ya que representa un delito de estafa a la Administración Pública.

Por estos días, los organismos de contralor realizan pedidos de informe sobre la documentación presentada por los docentes implicados, para conocer su estadía o salida del país y actas de verificación de permanencia en el domicilio declarado. También se analizan las imágenes de las redes sociales para verificar su veracidad.

El motivo obedece a que el pedido de licencia médica y realizar un viaje a un país extranjero es considerado grave para la normativa vigente.

Desde Reconocimiento Médico Docente prefirieron obtener información fehaciente para brindar mayor información al respecto.

Ayer, Virginia Maldonado, supervisora de zona sur de Tinogasta, dio a conocer la situación en radio Valle Viejo: “Sacaron licencia en las escuelas algunos profesores, hablo siempre de las escuelas de las que estoy cargo, por lo que hicimos las averiguaciones, porque publicaron en las redes sociales una foto. Muchos dicen que están representando a Tinogasta. Está bien, es su vida personal, pero el hecho de sacar licencia para dejar a los alumnos por treinta días que no corresponden no está bien”.

La advertencia de la supervisora ocurrió al tomar conocimiento de que se debería llamar a asamblea de cobertura de cargos a suplentes por el periodo en los que los docentes usufructúan la licencia médica otorgada.

La situación generó malestar en el ámbito docente del departamento y el pedido de investigación sobre la situación.

En la misma línea, Maldonado señaló: “Entonces, ¿dónde está la ética del profesional que pide la licencia? Esto significa que en estos treinta días esas horas tienen que salir a asamblea, porque son treinta días que los chicos van a estar sin clases, y sí o sí se tiene que nombrar suplente. Estos docentes están con una licencia médica autorizada que nos da Recursos Humanos. Ahora está siendo auditada por Reconocimiento Médico Docente de la provincia”.


Fuente: http://www.elesquiu.com/sociedad/2018/6/22/investigan-docentes-por-licencias-medicas-para-viajar-ver-el-mundial-289489.html