Este fin de semana irrumpe nueva ola de frío polar y cubrirá todo el país

Viernes 22 de Junio de 2018, 14:48

Una nueva irrupción de aire polar acentuará las bajas temperaturas en todo el país. Nevadas en algunos sectores, tormentas en otros. Te contamos como viene el finde.



Transcurre este mes de junio con sucesivas irrupciones de aire frío en la Argentina provocando bajas temperaturas con respecto a los valores normales. Las anomalías térmicas negativas se extienden en la mayor parte del país en lo que va de este mes, aunque se maximizan en el sector norte en donde algunas ciudades han presentando temperaturas medias de 3 a 4°C más frías que lo normal.

Un nuevo pulso de aire polar se prepara para cubrir todo el territorio nacional durante las próximas horas. Este canal intenso de vientos sur, proveniente directamente desde la Península Antártica, ya afecta el extremo sur argentino con nevadas persistentes, fuertes vientos y baja sensación térmica.

Es el caso de Ushuaia, la ciudad capital más austral del mundo, en donde las precipitaciones no cesan desde el miércoles y se han acumulado alrededor de 20 cm de nieve. Las temperaturas se mantienen durante el día por debajo de los 0°C, con una sensación térmica que por momentos es inferior a los -10°C.

Avanza el aire polar

En el sur de Patagonia seguirán presentándose nevadas al menos hasta el sábado, afectando fundamentalmente el sur de Tierra del Fuego, y en menor medida en el norte provincial junto al sur y este de Santa Cruz. Los fuertes vientos del sur irán menguando su intensidad durante el sábado, dando paso luego a un nuevo sistema de baja presión con fuertes vientos del oeste que traería nuevas lluvias y nevadas durante el domingo.

En el norte patagónico se producirá un fuerte descenso térmico entre el viernes y el sábado, con intensos vientos del sector sur y la probabilidad de chaparrones en el sector costero de Chubut y Río Negro. El domingo presentará buen tiempo la región, pero con un amanecer gélido y heladas generalizadas, con marcas que podrían descender por debajo de los -5°C sobre el sector oeste.

En la franja central del país el cambio de vientos al sur empezará a sentirse desde la madrugada del sábado. El avance de este nuevo pulso de aire frío puede ocasionar algunas lluvias y chaparrones sobre el extremo norte de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, y Entre Ríos.

El sábado será una jornada ventosa en toda la región central. Hacia el domingo disminuirá la intensidad de los vientos y esto posibilitará un fuerte enfriamiento en el amanecer del domingo con marcas térmicas negativas, las más bajas sobre La Pampa y centro-oeste de Buenos Aires.

El frente de aire polar alcanzará el norte del país entre la mañana y la tarde del sábado. Las provincias de Corrientes y Misiones presentan la mayor probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas entre la tarde del sábado y la mañana del domingo, aunque también se esperan lluvias y lloviznas sobre Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

El descenso térmico acompañará la mejora progresiva de las condiciones en la mayor parte de este sector, a excepción de la provincia de Misiones en donde las precipitaciones podrían continuar hasta comienzos de la próxima semana


Fuente: https://www.meteored.com.ar/noticias/prediccion/la-antartida-mantiene-sus-puertas-abiertas.html