El último de los Carrión que sigue libre dice que la Policía protege a los Toro

Sábado 23 de Junio de 2018, 07:02

INDOMABLE. Así define el Mono Carrión a Villa 9 de Julio. Asegura que los Toro quieren adueñarse de esa zona con la fuerza de las armas y el dinero que obtienen del narcotráfico.



Tiros. Lluvias de balas. Muerte. Heridos. Denuncias cruzadas. Sospechas de corrupción. Todas esas palabras se vienen escuchando desde hace varios días en barrios conflictivos de la capital. Los clanes siguen, con sus armas 9 milímetros, sembrando terror en lugares como Villa 9 de Julio, Juan XXIII (“La Bombilla”), “El Sifón” y Manantial Sur, entre otros vecindarios.

Entre el 28 de mayo y el viernes, en la capital se produjeron al menos ocho hechos que generaron conmoción entre los habitantes de esas zonas. Ataques a balazos, enfrentamientos, un homicidio y hasta el posible pago de un soborno para liberar a dos prófugos -desmentido por las autoridades- fueron las situaciones que alteraron aún más la escasa paz en esos lugares.

“Esto no es algo nuevo. Se veía venir. Todo comenzó con el secuestro de la Margarita (Toro). Alguien que se anima a tocar a una persona que es intocable, genera un montón de cambios. Y en “La Bombilla” pasó con el (Mario) “Mono” Reyna, que cayó después de haber hecho lo que quiso durante mucho tiempo”, dice “Lucho”, un ex investigador y actual informante de las fuerzas federales.

En Villa 9 de Julio, se produjo la mayor cantidad de hechos violentos. En todos ellos fueron denunciados o estarían involucrados Los Toro
. “Le voy a contar: ellos quieren manejar ‘la villa’, que es un barrio indomable. Lo intentaron otras personas, pero nunca lo consiguieron. Ellos se diferencian de los demás porque tienen mucho dinero, pero las manos sucias por lo que venden”, dijo Raúl “Chavo” Carrión.

El “Chavo” es uno de los pocos referentes de los Carrión que se encuentra en libertad. “Soy asaltante y no un narco. Me he criado en la cárcel, pero no vendo drogas. No mato gente por ganar mucho”, insistió en la entrevista. Carrión desmintió categóricamente que su familia esté dedicada a la venta de drogas. “Fíjense en nuestros antecedentes. Siempre estuvimos detenidos por robo, no por drogas”, insistió.

Carrión se recupera de una operación en una pierna, como consecuencia de un balazo que recibió por parte de sus enemigos. “Nos llevamos mal por una pelea que se produjo en la cárcel. No es por drogas, como ellos quieren hacer creer. La verdad es que estamos cansados de denunciar y que nadie haga nada para frenarlos. Tienen problemas con nosotros, con la gente de ‘La Bombilla’ y con los de ‘El Sifón’. Y la Policía los protege”, aseguró “El Chavo”.

Cuatro horas después de haberse producido la entrevista, la casa de uno de los Carrión fue atacada a balazos
, según denunciaron, por los Toro. “Lo que pasó es insólito. El dueño de casa terminó detenido y la Policía ni siquiera fue a ver qué pasó en su vivienda, y mucho menos fueron tras los sospechosos. Se contabilizaron unos 36 impactos en diferentes sectores del exterior y el interior y nadie salió a perseguir a los atacantes. Detuvieron al dueño de casa. Es muy extraño lo que está sucediendo”, describió Javier Lobo Aragón, defensor del apresado.

La inacción policial también quedó en evidencia con lo que sucedió en el barrio Manantial Sur
. Allí, “El Gordo”, integrante del clan Reyna, habría ultimado de tres balazos a Fabio Farías, de 17 años. Está acusado de haber hecho lo mismo con el hermano Gustavo y con el sobrino, Ezequiel Navarro. “Después de que se fueron los federales nunca más vimos uniformados. Sabíamos que esto pasaría tarde o temprano. Aquí hay gente muy pesada”, indicó Laura García, vecina.

La rivalidad de los Reyna con los Farías se inició en “La Bombilla”. El Estado le dio la oportunidad al último grupo a mejorar su vida, reubicándolos en el sur de la capital. Sin embargo, sus rivales compraron transferencias para instalarse en el mismo barrio. La familia pidió la investigación del caso y que sus integrantes sean protegidos por fuerzas federales, ya que no confían en la Policía.

“Nunca dejamos de realizar operativos especiales en esos barrios”, asevera Luis Ibáñez, secretario de Seguridad. “La Policía no sólo los controla, sino que también está realizando investigaciones importantes que son presentadas ante la Justicia. Hemos concretado varias detenciones, como la del joven Carrión, al que se le secuestró un arma. Vamos a seguir trabajando para frenar a estos grupos”, advirtió el funcionario.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/775063/actualidad/barrios-conflictivos-sufren-escalada-violencia-alimentada-peleas-entre-clanes.html