La insólita historia de la runner francesa de 19 años: cruzó la frontera de Estados Unidos por error y quedó detenida

Sábado 23 de Junio de 2018, 15:49





Cedella Roman es francesa, tiene 19 años y hacía su rutina de jogging cuando cruzó accidentalmente la frontera entre Canadá y Estados Unidos. Por su error, la policía la detuvo quince días en un centro estadounidense para migrantes, experiencia que calificó como "el peor susto de su vida".

"Cuando vuelvo a pensarlo me parece increíble", dijo la joven, cuyo caso fue revelado en plena controversia sobre la política migratoria de la administración Trump.

Nacida en los Alpes franceses, esta mestiza de largos cabellos viajó a Canadá -donde vive su mamá- luego de terminar el secundario para "aprender inglés". Pero el 21 de mayo todo cambió. "Era un día feriado y como mi madre no trabajaba, nos fuimos a la playa con mi hermana pequeña para tomar sol", recuerda.

Al terminar el día, la joven decidió hacer un poco de deporte. "Comencé a correr con rapidez, llegué al fin de la playa y vi que la marea subía". Durante el regreso vio un pequeño camino por el que se internó para fotografiar el paisaje.

En ese momento dos agentes estadounidenses de vigilancia fronteriza la acusaron de ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Sorprendida sin papeles de identidad, trató de explicarles que era francesa, que tenía visa en Canadá y que había cruzado la frontera "sin darse cuenta".

Si bien los dos agentes trataron de tranquilizarla al comienzo, poco después le informaron que no podían dejarla libre.

Según su relato, fue llevada "a un edificio" donde le tomaron sus huellas dactilares y le retiraron sus efectos personales: "Ahí comencé a tener miedo. Tenía la impresión de ser una gran criminal".

La joven tiene 19 años y quedó detenida 15 días en un centro de inmigrantes.
La joven tiene 19 años y quedó detenida 15 días en un centro de inmigrantes.

Llegó luego a un centro de retención de Tacoma, en el Estado de Washington, en la madrugada del 22 de mayo. Ahí se sintió conmocionada: "Estaba en la cárcel. Estábamos encerrados en un patio entre alambres y rodeados de perros", aseguró la joven que durante quince días vivió en una gran habitación con 60 camas superpuestas y unos cien migrantes.

Cedella dice que la experiencia le hizo cambiar la perspectiva sobre migrantes.
Cedella dice que la experiencia le hizo cambiar la perspectiva sobre migrantes.

"Tratábamos de ayudarnos, había un buen ambiente. Y ver a esa gente proveniente de África y otros lugares encerrados por haber tratado de pasar la frontera, me hizo restarle importancia a mi propia experiencia", señaló.

Dos días después su madre llegó al lugar con el pasaporte y la visa de su hija, pero la liberación no fue tan fácil.
Dos días después su madre llegó al lugar con el pasaporte y la visa de su hija, pero la liberación no fue tan fácil.

Dos días después su madre llegó al lugar con el pasaporte y la visa de su hija, pero la liberación no fue tan fácil. "Estados Unidos buscó comunicarse con Canadá para obtener más información sobre mí. Pero como no era canadiense, eso tomó su tiempo".

Recién el 6 de junio quedó en libertad y regresó directamente a Canadá, antes de viajar a Francia una semana más tarde. Aunque la joven no es objeto de un proceso judicial, tiene prohibido ingresar a Estados Unidos. "Esto cambió mi experiencia sobre los migrantes. Convivir con ellos durante quince días me hace sentirme más cerca de su situación", concluyó.

Fuente: https://tn.com.ar/internacional/la-insolita-historia-de-la-runner-de-19-anos-que-cruzo-la-frontera-de-estados-unidos-por-error-y_877706