El padre de la joven que murió en Loma Bola, conforme con el pedido de juicio

Domingo 24 de Junio de 2018, 09:35

“UNA ETAPA DOLOROSA”. El padre de la médica explicó que espera que su familia supere el difícil momento.



“Me sorprendió el avance de la causa. Se cumplieron seis meses de la muerte de mi hija, y es una buena señal de la Justicia la elevación a juicio”, consideró Juan José Vargas, padre de Natalia.

Para el productor oriundo de Concepción, esto permitirá a su familia “cerrar una etapa dolorosa”. La fiscal María del Carmen Reuter (III) requirió la elevación a juicio contra el parapentista Ariel Augusto Salazar Carona, por el delito de homicidio culposo.

Además, la funcionaria judicial pidió el mismo trámite, por el delito de encubrimiento, contra: Jorge Alberto Arcuri, Federico Carona y María Mercedes Gijón.

“Estoy de acuerdo con que Salazar fue el principal responsable. El resto, encubrió. Esa misma tarde vieron el video, pero lo hicieron circular y le dijeron a mi familia, a mi esposa, que Natalia se había desprendido del parapente y que había sufrido un ataque de pánico”, cuestionó Vargas.

“Creo que hay más responsables desde el punto de vista empresarial. Pero lo que interesa es que el caso se eleve a juicio y la Justicia determine quiénes son responsables”, enfatizó.

Salazar Carona pilotaba el parapente desde el que la médica tucumana cayó al vacío, hecho que ocurrió en la tarde del viernes 29 de diciembre del año pasado. “Lo que más me duele como persona es que el equipo de Loma Bola, en vez de ser solidario conmigo y con mi familia, sólo trató de encubrir el hecho para cuidar su negocio”, reclamó el padre de la víctima. “Se ocuparon de asistirse legalmente. Salazar siquiera habló a emergencias: lo primero que hizo fue llamar a sus amigos para ver cómo hacían las cosas. Como persona, dejó mucho qué desear”, agregó.

“Salazar pidió apoyo desde el momento que aterrizó. Está bien que pida ayuda a su núcleo de amigos. Pero le dije en un primer momento que aclarara cómo había sido el hecho, ya que había dicho que mi hija había sufrido un ataque de pánico. Debió decir la verdad desde el primer momento”, añadió.

Ignacio Ortiz, uno de los testigos de la causa, contó que cerca de las 15.30, Salazar había enviado un mensaje al grupo de WhatsApp: “Que alguien me llame, me pasó algo muy malo”.

El caso

El día de la tragedia, alrededor de las 15.15, la víctima se encontraba en la pista de despegue de Loma Bola, en el cerro San Javier. Previamente, había contratado con Eduardo Deheza la realización de un vuelo biplaza a cambio de $ 2.400, para ella y para su amiga alemana Meryn Seda Ercanoglu. Habían llegado a la provincia días antes, para pasar las fiestas de Fin de Año junto a los padres de Natalia.

La joven oriunda de Concepción residía desde hacía tres años en Alemania, donde realizaba una especialización en medicina. A los tres o cuatro minutos de iniciado el vuelo, Natalia cayó en la zona de monte y falleció en el acto “como consecuencia del accionar negligente del piloto”.

“Salazar, una vez que aterrizo, sin ningún tipo de daño físico ni de su parapente, omitió dar inmediato y urgente aviso y pedido de rescate de su pasajera, inobservando nuevamente principios, procedimientos, reglas de deportividad y el deber humanitario de auxilio”, fundamentó la fiscala Reuter en el requerimiento de elevación a juicio de la causa.

Por el delito de encubrimiento, la fiscal Reuter imputó a Arcuri, Carona y Gijón. Serían, de acuerdo con la investigación, quienes ocultaron la cámara que estaba ajustada al equipo de vuelo de la pasajera y que registró su caída y los momentos previos.

Según Reuter, “de manera maliciosa, Carona recibió la cámara Go-Pro de Salazar, que contenía las imágenes de los últimos minutos de vida de Vargas y ocultó estos elementos del preventor policial. Trasladó la cámara hasta un deposito en Loma Bola, donde extrajo la memoria, la colocó en una notebook y observó el video junto a Arcuri y Gijón”.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/775167/actualidad/padre-medica-cayo-parapente-destaca-se-pida-elevacion-juicio-caso.html