Tras la condena, a qué edad podría recuperar la libertad Nahir Galarza

Martes 03 de Julio de 2018, 15:20





La condena de prisión perpetua convirtió a Nahir Galarza en la mujer más joven en recibir tal castigo en la Justicia penal argentina. Así, la adolescente entrerriana, que fue encontrada culpable del asesinato de su novio Fernando Pastorizzo, permanecerá más de tres décadas detrás de las rejas.

De acuerdo al artículo 13 del Código Penal argentino, la joven de 19 años podrá recuperar la libertad, siempre sujeta a diversas condiciones legales, recién dentro de 35 años. Es decir, cuando tenga 54 años.

La joven fue condenada hoy en los tribunales de Gualeguaychú, Entre Ríos, después de tres semanas y 11 audiencias del proceso judicial.

El tribunal oral, presidido por el juez Mauricio Derudi, convirtió a la chica en la primera mujer menor de 20 años en recibir tal condena en la historia argentina.

"El tribunal consideró como probado que Fernando recibió un primer disparo en la espalda, a quemarropa, y un segundo disparo de frente, cuando se hallaba mortalmente herido en el piso, con la moto por encima de sus piernas, que ingresó por la parte anterior del tórax. Ambos disparos en modo alguno fueron accidentales o involuntarios, sino que se trataron de intentos dirigidos a menoscabar la vida de Fernando Pastorizzo. Así, ha quedado destruida la hipótesis de la defensa material y técnica que se produjeron de manera involuntaria", señaló el juez Derudi.

Nahir Galarza no acudió al tribunal para la lectura del fallo (Ricardo Santellan)
Nahir Galarza no acudió al tribunal para la lectura del fallo (Ricardo Santellan)

Al finalizarse la lectura del fallo, la madre de Pastorizzo, Silvia Mentegazza, rompió en llanto. Además, las casi 300 personas que se acercaron hasta la entrada de la sede judicial aplaudieron la resolución.

"Habrá que empezar de nuevo, me dediqué todo este tiempo a honrar la memoria de Fernando. Mañana habrá que ir al cementerio… Fernando, vos estás muerto acá, pero a partir de hoy 3 de julio empieza (Nahir) a morir día a día. Es una muerte quizás tan cruenta como la de ’Nando’… morir día a día en una cárcel no debe ser para nada agradable", reflexionó el padre de Pastorizzo, Gustavo, después de escuchar el veredicto.


Fuente: https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2018/07/03/tras-la-condena-a-prision-perpetua-a-que-edad-podria-recuperar-la-libertad-nahir-galarza/