Contexto.com.ar - La parodia de "Tortuga Casanello" generó un escándalo en Comodoro Py

Director: Lic. Tomás Luciani
revista@contextotucuman.com


ACTUALIDAD

La parodia de "Tortuga Casanello" generó un escándalo en Comodoro Py

Jueves 03 de Octubre de 2013 10:51:53 |

| Ampliar imagen

Era jueves por la tardecita en los tribunales porteños de Comodoro Py, un horario en que habitualmente ya no es frecuente el ir y venir de los abogados, empleados y funcionarios. La presencia de unas cámaras filmando a un hombre con un caparazón de tortuga subiendo las escalinatas de ingreso llamó la atención de un policía federal: se trataba de un imitador del juez federal Sebastián Casanello, y las imágenes se conocieron el domingo pasado en el programa Periodismo Para Todos (PPT), en el cual se lo ridiculizó al magistrado por su supuesta lentitud en llevar adelante la investigación por lavado de dinero contra el empresario Lázaro Báez.

La ridiculización, que consistió en mostrar a Casanello, caparazón de tortuga detrás, como extremadamente lento, derivó en que tres jueces de la Cámara Federal de Casación Penal le pidieran a su presidente, Gustavo Hornos, explicaciones por ser quien habría autorizado la toma de imágenes en las escalinatas por parte de la producción del programa de Lanata.   

Los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal Alejandro Slokar, Pedro David y Ángela Ledesma le pidieron al presidente del Tribunal explicaciones por ser quien habría autorizado a que la producción de Lanata tomase esas imágenes sin consultar previamente al cuerpo. El viernes pasado, los tres camaristas le presentaron un escrito a Hornos en el que le solicitaron que "se sirva informar al cuerpo acerca de los antecedentes y la autorización conferida para realizar una filmación en horas de la tarde la jornada de ayer, con participación de actores y montajes escenográficos en el acceso y escalinatas de este edificio sito en Comodoro Py 2002, cuya superintendencia ejerce el Tribunal que integro, a los fines de deslindar responsabilidades sobre el suceso".

El tono del escrito de los camaristas no es habitual. Y marca el clima de enfrentamiento que existe en la Cámara Federal de Casación Penal, el tribunal en material penal que está por debajo de la Corte Suprema de Justicia. Slokar, vicepresidente 1º de Casación, un penalista respetado por su formación, integra "Justicia Legítima", el colectivo kirchnerista judicial. Llegó a la Casación con aires renovadores en varios planos y se enfrenta abiertamente con algunos de los jueces que  están desde hace más tiempo en el Tribunal.

En el segundo párrafo del escrito, los camaristas quieren conocer "la nómina del personal de Intendencia en labores y las instrucciones impartidas desde el Destacamento de la Policía Federal Argentina a los numerarios que se encontraban afectados a la custodia del edificio y su adyacencia, para la contingencia".

Hornos le contestó a Slokar. Pero Slokar le devolvió su respuesta con el argumento de que las explicaciones se las debe dar a todos los jueces. El presidente de la Casación señaló que desde el programa de Lanata lo llamaron el martes de la semana pasada para poder filmar algo breve en las escaleras del edificio para que se viera el frente. Lo iban a realizar-como sucedió- en horas de la tarde del jueves, una vez finalizada la actividad judicial. Hornos dijo que, "por tratarse de un edificio público –que por otra parte es de permanente exposición y difusión por los más variados medios de masivos de comunicación- no había inconveniente en tanto esa tarea fuera realizada sin afectar de ningún modo las funciones que se desarrollan en el inmueble, ni su seguridad". Las imágenes se difundieron el domingo pasado en Periodismo para Todos.

El presidente de la Casación explicó que "se trató de manifestaciones de prensa cuya prohibición absoluta de censura previa establece la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y las leyes y ha sido reconocida por la valiosa jurisprudencia de nuestra Corte Suprema de Justicia de la Nación, por lo que de ninguna manera podría restringirse esa forma de expresión".

Cerca de Slokar explican que los camaristas que hicieron el pedido que se asemeja a un sumario, no quieren cercenar la libertad de expresión pero sí establecer cómo fue y como será para otros casos, el proceso de autorización. También señalan que el propio Casanello tuvo que salir de su lugar de trabajo cuando estaba siendo parodiado. Eso no fue del agrado del juez quien se lo manifestó a Slokar el mismo jueves de la filmación. Casanello también comunicó esa situación a sus superiores, los integrantes de la Cámara Federal, donde el actual juez federal se desempeñó como secretario hasta octubre pasado.

El pedido de explicaciones iba a ser tratado en un plenario de ayer de la Cámara de Casación pero finalmente se pasó para el próximo martes, en donde habrá reunión de superintendencia, según informaron fuentes judiciales a Infobae.

El policía federal que advirtió el pasado jueves cuando se estaban realizando las imágenes, y ante el pedido de explicaciones a sus realizadores, recibió como respuesta que habían sido autorizados por Hornos. Ello habría quedado asentado en un acta por parte del efectivo.

Paralelamente, entre el tercer y cuarto piso de Comodoro Py, donde están los juzgados federales de primera instancia, hay una suerte de descontento. Es que consideran desatinado que se haya permitido realizar una filmación en Tribunales para ridiculizar a uno de los suyos.  

Todos se hacen una pregunta. Si quien dio la autorización para filmar en las escalinatas, haya sido o no Hornos, sabía que la misma consistía en una parodia hacia el juez Casanello.


Fuente: http://www.infobae.com/2013/10/03/1513318-una-parodia-un-juez-desato-un-escandalo-comodoro-py


| Compartir:
Twitter
| Tamaño texto:
| Enviar:





links