Protesta en la Anses: no se puede transitar por Córdoba y 25 de Mayo

Viernes 06 de Julio de 2018, 12:23

Cientos de beneficiarios denuncian complicaciones para obtener turno y temen perder sus planes sociales.



El tránsito se encuentra interrumpido en la intersección de Córdoba y 25 de Mayo debido a una protesta que llevan adelante organizaciones sociales. Beneficiaron denuncian que no están cobrando los planes sociales, al tiempo que se quejan por las demoras y complicaciones que requiere obtener un turno para la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Los dirigentes de las organizaciones sociales, entre ellas la CCC, se reunieron con las autoridades de la Anses en busca de respuestas. Hasta el momento no precisaron hasta qué hora mantendrán la protesta, por lo que se recomienda a los automovilistas evitar la zona y evitar las paradas de colectivos de los alrededores.

Los manifestantes y dirigentes apuntaron contra la Anses, organismo a la que acusaron de estar "prendido" con los ciber, que cobran precios elevados por gestionar el turno. Afirmaron que en septiembre vence el plazo para presentar una serie de documentación y que la gente no va a llegar a presentar a tiempo los papeles por los problemas con los turnos, por lo que temen perder los planes.

Quiénes y cómo gestionan un turno

Una investigación que realizó "Panorama Tucumano", que se emite por LG Play, dejó en evidencia que distintos establecimientos, como quioscos y cybers, se ofrecen a gestionar el turno a cambio de un monto de dinero que llega hasta los $ 500.

Los beneficiarios de la Anses, por su parte, brindaron su opinión mientras esperaban que se los reciba en la casa central, de las calles Córdoba y 25 de Mayo. “Pagué $ 100 para que me saquen el turno”, afirmó Elizabeth Figueroa. “Pagué $ 50 para que me lo gestionen”, informó Antonela Suárez. Otros lograron acceder al sistema gracias a sus familiares, como fue el caso de Olga Arancibia, cuya hija consiguió el turno por internet desde su casa.

Quienes optaron por abonar la gestión en otros establecimientos no se mostraron de acuerdo con tener que pagar, aunque no vieron otra opción después de haber fracasado en el intento de gestionarlo ellos mismos. “No se debería (pagar), pero esto es una locura. Este es el segundo turno que saqué”, dijo Suárez. “Creo que está mal. Siempre tengo que recurrir a un drugstore”, se quejó Figueroa.

En la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aseguraron que la investigación por la venta irregular de turnos sigue su curso. El director general de Prestaciones Descentralizadas del organismo, Patricio Jaccoud, se encargó de marcar la diferencia entre las distintas situaciones que se presentan alrededor de los turnos por internet. “Una cosa es prestar un servicio, que sería por ejemplo asesorar o cobrar los minutos de internet; otra cosa es vender el turno”, distinguió. También aclaró que los turnos que brinda la entidad no tienen costo y habló del daño que sufren algunos beneficiarios.


Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/776564/actualidad/protesta-anses-no-se-puede-transitar-cordoba-25-mayo.html