Nació con medio corazón y los médicos lograron que viviera

Lunes 13 de Agosto de 2018, 06:25

Faustus Beeger con su mamá Fanny. Tiene casi diez meses de edad y vive con sólo medio corazón. /Foto: Clarín



Médicos del Centro de Cardiología de Múnich lograron salvar la vida de un bebé que nació con medio corazón.

Para hacerlo apelaron a una técnica única en el mundo consistente en crear con dos catéteres una conexión entre el maltrecho órgano vital del pequeño -del tamaño de una nuez- y sus pulmones.

"El médico había dicho que había probado con éxito este procedimiento en cerdos y nosotros no teníamos nada que perder", señaló la madre del pequeño Faustus Beeger, quien en dos semanas cumplirá 10 meses de vida.

El resultado de la intervención, que se llevó a cabo pocos días después del nacimiento del bebé, se ha dado a conocer ahora, en un momento en el que el bebé ya lleva una vida prácticamente normal a pesar de contar tan solo con medio corazón.

Probar esta técnica revolucionaria era la única esperanza a la que se podía aferrar el recién nacido. Los médicos consideraron en ese momento que no habría sobrevivido a una operación a corazón abierto.

"Le va bien", recalca la madre recordando el shock que vivió cuando durante el embarazo le diagnosticaron problemas cardíacos a su futuro bebé.

Con carácter regular, los padres de Faustus envían los datos de saturación de oxígeno sanguínea a través de una aplicación y cada dos semanas acuden a una revisión a la unidad de Cardiología Pediátrica de la Universidad de Dresde, en el este de Alemania. Todos coinciden en que el hecho de que Faustus viva es un milagro.

Los cardiólogos pediátricos, con el catedrático Peter Ewert, director del hospital, al frente, celebran el resultado de su trabajo y se muestran muy optimistas en relación a la evolución del pequeño.

"Creemos que tiene un futuro más que digno por delante", indicó Ewert convencido de que Faustus tendrá la posibilidad de llevar una vida bastante normal, de jugar, divertirse e ir a la escuela.

Faustus Beeger nació el 27 de octubre de 2017 en la fecha de gestación esperada -40 semanas- con peso y altura normales pero con un solo ventrículo funcionando y una sola aurícula, relata el diario alemán Bild.

"Mentalmente ya nos habíamos despedido de él", contó su mamá, Fanny, una docente de 29 años. Ya desde antes del parto los médicos le habían anticipado que había algo mal en el corazón del bebé pero no podían terminar de identificar qué era.

Cuando nació, se encontraron con que sólo tenía medio corazón. "Al principio lograba transportar suficiente oxígeno", relató Ewert, "pero no iba a ser por mucho tiempo".

El equipo conducido por el director del hospital decidió llevar a cabo un procedimiento que nunca antes se había aplicado. Insertaron un catéter en la aurícula de Faustus a través de su vena de la ingle y otro en su vena pulmonar a través de la yugular.

Con pequeños catéteres conectaron el corazón a los vasos sanguíneos. "Ahora puede crecer con bastante normalidad", manifestó Ewert. Y agregó: "Creemos que tiene un futuro que vale la pena vivir".



Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/nacio-medio-corazon-medicos-lograron-viviera_0_HyazC3aS7.html