Avisan que hay vegetales congelados contaminados por toda la Argentina: marcas Carrefour, Maglia y Great Value

Sábado 01 de Septiembre de 2018, 21:13





La oficina de calidad alimentaria de la ciudad de Córdoba detectó lotes de vegetales congelados contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes. Por las marcas, se trataría de partidas, no informadas hasta ahora, elaboradas con los vegetales importados de Hungría asociados con un brote de listeriosis en Europa.

Todos esos productos tienen fecha de vencimiento en 2020, son de venta en todo el país y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica( Anmat) no los había incluido en la lista que ordenó retirar del mercado tras la primera publicación de La Nación.

Luego de recibir la notificación de la Dirección de Calidad Alimentaria del municipio de Córdoba, la Dirección General de Control de la Industria Alimentaria provincial dispuso localmente el retiro del mercado de tres de los cinco lotes en los que encontró la contaminación. Esos productos son:

- Mix primavera supercongelado Carrefour. Bolsas de 300 gramos de choclo, chaucha, zanahoria y arvejas del lote 138-18, con vencimiento el 17/5/20.

- Vegetales picaditos con pollo para tacos supercongelados Maglia. Bolsas de 400 gramos de morrón verde, amarillo y rojo, pollo, choclo, arveja y cebolla del lote 135-18 con fecha de vencimiento el 14/5/20.

- Espinaca supercongelada Maglia. Bolsas de 1 kilogramos del lote 037-18 y vencimiento el 6/2/20.

La empresa que comercializa los otros dos supercongelados solicitó que se repita el análisis para confirmar el resultado, por lo que el procedimiento se demorará por lo menos una semana. Hasta entonces, preventivamente tampoco se deberían consumir los siguientes productos:

- Brócoli supercongelado Great Value. Bolsas de 300 gramos del lote 198-18 con vencimiento el 16/7/20.

- Arvejas supercongeladas Great Value. Bolsas de 300 gramos del lote 191-18 con vencimiento el 9/7/20.

El martes pasado, las autoridades regulatorias cordobesas también notificaron al Instituto Nacional de Alimentos (INAL), que depende de la Anmat, la detección de listeria en los cinco nuevos lotes de congelados. Lo hicieron a través del incidente número 1228 del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (Sifega), al que acceden on line las oficinas de bromatología del país. Aún no se emitió esa nueva alerta.

La contaminación detectada en los análisis en el Laboratorio de Alimentos del municipio de Córdoba sorprendió al equipo de trabajo. Su jefa, Alina Rondini, había diseñado un plan de monitoreo de productos congelados, pero de lotes que no estuvieran incluidos en la alerta de la Anmat del mes pasado. "Suponíamos que no íbamos a encontrar la contaminación. Así que para nosotros fue una sorpresa enorme. Fue un hallazgo. Se trata de productos que no están solo en la ciudad de Córdoba, sino que son de tráfico federal. Están en todo el país", comentó Rondini.

A través de un comunicado a las municipalidades y las comunas del resto de la jurisdicción, las autoridades provinciales dispusieron prohibir la comercialización de los tres lotes de los congelados marca Carrefour y Maglia, mientras se espera la contraverificación de los otros dos lotes de productos Great Value.

"El retiro fue categorizado como Clase I, lo que significa que el alimento posee una probabilidad razonable de que su consumo provoque consecuencias adversas graves para la salud y, por lo tanto, deberá extenderse hasta el nivel del consumidor", se ordenó.

Federico Priotti, director de control alimentario de la provincia de Córdoba, explicó en diálogo con LA NACION que el municipio de Córdoba decidió tomar muestras de lotes que no había incluido la alerta de la Anmat y se detectó la contaminación. "Le solicitamos al INAL que amplíe el retiro del mercado con estos nuevos los lotes de productos", indicó Priotti.

Otra jurisdicción también habría notificado al INAL la detección de vegetales congelados contaminados con listeria en las últimas semanas, según pudo conocer La Nación. Se trataría de productos elaborados con choclo y otros vegetales de por lo menos una de las empresas que, desde el año pasado, importaron al país más de 500 toneladas de esa materia prima de una planta de Hungría.

"Debido a las características únicas de listeriosis como enfermedad transmitida por alimentos (ETA), la vigilancia epidemiológica tradicional presenta debilidades para la detección temprana de brotes de esta patología. En la Argentina, se documentan entre 10 y 15 casos esporádicos de listeriosis por año, con un valor máximo promedio de 20 casos", había explicado la microbióloga Mónica Prieto, referente en el estudio de esta ETA del Servicio de Bacteriología Especial del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud doctor Carlos Malbrán.
Síntomas

Ante la circulación en el país de alimentos asociados con el brote europeo, desde su servicio difundieron información en el sitio on line del instituto para que la población conozca qué es y cómo se contrae la listeriosis, además de poder reconocer los síntomas, que pueden aparecer el mismo día del consumo del alimento contaminado o entre una semana y 70 días después.

- Personas sanas. La listeriosis puede manifestarse como una gastroenteritis leve, que desaparece en pocos días, sin tratamiento antibiótico. Es muy poco frecuente en esta población.

- Embarazadas. Suele causar fiebre y otros síntomas similares a los de la gripe, como fatiga y dolores musculares. Sin embargo, la infección durante el embarazo puede causar aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o infecciones potencialmente mortales para el recién nacido porque la bacteria puede propagarse a través de la placenta e infectar al feto y producir el aborto.

- Personas con el sistema inmunológico debilitado y adultos mayores. Los síntomas son similares a los de los grupos anteriores y la bacteria puede propagarse más allá de los intestinos para causar una enfermedad invasiva y grave, con síntomas como confusión, pérdida de equilibrio y convulsiones.


Fuente: https://www.lanacion.com.ar/2167699-alimentos-congelados-detectan-cordoba-lotes-contaminados-no