Con total impunidad ladrones suben a colectivos y roban a los pasajeros

Miércoles 24 de Junio de 2015, 04:40




Los esperaban ansiosos. Cada uno de los choferes de la Línea 12 “Smata” tenían el martes la esperanza de comenzar su jornada laboral tranquilos, con un policía en el colectivo. Pero eso no sucedió en todas las unidades, aunque la Policía asegura que los controles comenzaron el lunes por la noche.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) había llevado el lunes su reclamo al Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad. Sus representantes plantearon la necesidad de que se asegure el trabajo de los choferes que ingresan a los barrios Smata I, II y III, ATE y 72 Viviendas. La preocupación creció luego de que la semana pasada balearan a un chofer y de que el lunes golpearan a otro.

Tras esa reunión, se acordó que a partir del martes un policía vigilaría las unidades, además de que un patrullero tendría parada fija donde finaliza el recorrido. Pero ese día a la mañana, no se veían policías en algunos de los coches.

“Era que iban a estar desde las 6, pero hasta ahora no apareció ninguno”, comentó Jesús Ricardo Romero, y recordó cómo fue el ataque que sufrió uno de sus compañeros el lunes. “Querían viajar gratis, mi compañero les pidió amablemente que paguen el boleto porque él está trabajando y lo perjudican, pero hicieron caso omiso y le pegaron una piña en la cara, tenía toda la cara hinchada y el labio partido”, detalló.

Cristian Páez, que dirigía otro interno, contó que un policía subió recién a las 9.45, lo acompañó en una vuelta por los barrios considerados peligrosos y luego se bajó. “A esa hora ya no nos sirve de nada”, se quejó, y explicó que la mayoría de los ataques se cometen más temprano.

“Los de la línea nos dicen que si vemos algo fiero no paremos, pero a veces es peor porque nos tiran piedras a los coches. A las 5 de la mañana esto es tierra de nadie, solamente andamos nosotros y la gente que va a laburar. Algunos llegan tarde a su trabajo porque los coches no quieren entrar, es que también tenemos que ver por nosotros”, comentó. “Les roban a los pasajeros y nosotros no podemos hacer nada. Vengo con miedo para este lado porque no sé si voy a volver”, agregó Páez.

Los pasajeros viajan con miedo por esa zona ya que, como los choferes no manejan dinero, ellos son el blanco de los ladrones. “Cuando entran al ATE, ahí uno tiene miedo. Suben y te roban las cosas”, dijo Gladys Figueroa, que viajaba en el tercer asiento.

Otra pasajera, Pamela López, contó una mala experiencia vivida: “iba en el colectivo, subieron dos chicos con pistolas, nos apuntaron y todos entregamos el teléfono. A mi primo le pegaron porque no quería entregar. Después se bajaron y se fueron. Eran las 13.30”.

También asaltaron arriba del ómnibus a una adolescente de 13 años, cuando volvía de la escuela. Sus padres, José Elías y Norma Cruz contaron que la jovencita llegó asustada a su casa porque los ladrones la revisaron entera, incrédulos de que no llevaba celular. “Lo peor es que los choferes no pueden hacer nada, ni cerrarles la puerta, porque después los reprimen a ellos”, dijeron desahuciados.

Karina Díaz, por otra parte, es usuaria del 12 y tiene un hermano que trabaja como chofer en esa misma línea. “A mí me sacaron la cartera cuando bajé del colectivo, a las 11.15, en la esquina de Lincoln e Independencia. Y a mi hermano le subieron dos delincuentes, les quitaron todo a los pasajeros y, cuando se dieron cuenta de que los estaba llevando a la comisaría, le dijeron que no lo querían ver en este recorrido porque lo iban a ‘hacer boleta’.”, planteó la joven.

A Darío Retamoza también le tocó presenciar esta situación. “La otra vez subieron dos tipos y andaban metiendo la mano en los bolsillos de la gente y rompiendo carteras”, recordó. “Es necesario que haya policías tanto para la seguridad de los choferes como la de los pasajeros”, dijo.

El titular de UTA, César González, dijo que los barrios Smata II y III son los más problemáticos. “En total serán tres los policías que se ocuparán de la vigilancia. Dos en un móvil y el tercero que subirá en cada colectivo que ingrese a esos barrios. La semana que viene volveremos a reunirnos con las autoridades para ver cómo funcionó esta iniciativa”, explicó el sindicalista.

El comisario Luis Baca, jefe del área operativa del 911, dijo que dos motoristas se sumaron a la vigilancia. Es decir que, en total, son cinco los policías afectados a este control. En cuanto al monitoreo en los colectivos, dijo que un agente cubre la guardia de la mañana y que otro lo hace por la tarde. También aclaró que no se ordenó que haya un policía por unidad.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/642998/policiales/policia-vigila-colectivos-linea-12-para-prevenir-robos.html