¿Bajarán los precios de los vehículos 0 km antes de las elecciones?

Miércoles 24 de Junio de 2015, 09:17




El Salón del Automóvil de Buenos Aires abrió sus puertas el pasado 19 de junio. Allí algunas marcas presentaron nuevos modelos, los cuales algunos ya están en los concesionarios disponibles para el público.

Sin embargo, como se esperan definiciones sobre el futuro del impuesto interno, la ausencia de precios fue un clásico en el evento, ya que las marcas quieren saber cuál será el mínimo imponible que se establezca en pocos días más, cuando caduca el decreto actual.

El gobierno apunta a bajar un poco los precios de los 0 km antes de las elecciones nacionales de octubre para aumentar el consumo en esa franja.

La urgencia tiene que ver, al mismo tiempo, con otros dos factores.

La inflación en pesos y el tipo de cambio son aspectos que aquejan a las firmas, ya que hasta las terminales que fabrican sus autos en el país tienen problemas para contener los costos.
 
Por otro lado, se encuentran pendientes de lo que suceda con el tipo de cambio, porque si venden un auto a un precio y cuando lo van a reponer (depende cuando le vendan las divisas) este varió, también pierden plata.

En este contexto no pueden salir a confirmar valores de nuevos productos sin conocer con exactitud cuál será la base para aplicar el impuesto, sabiendo que a futuro los valores seguirán siendo muy cambiantes y en ascenso.

Las marcas que más afectadas se vieron en la apertura de la exposición que se realiza en La Rural son Honda y Ford.

Las mismas eligieron el Salón para lanzar un nuevo SUV, el HR-V, y el Focus III, que en pocos días estará a la venta, sin embargo debieron hacerlo sin precios esperando conocer el futuro del decreto.

En el Gobierno ya se reunieron con representantes de todas las automotrices para conocer la situación de cada una. Pidieron datos de fabricación, ventas y exportaciones, y en base a eso tomarán decisiones.

Los cambios en el mercado

Si antes del 30 de junio no se comunica un cambio en la base mínima imponible, se volverá al piso de diciembre de 2014, cuando arrancaba en los $ 240.000 de venta al público. Hoy esa base está en los $275.000.

Si volviera al estado de hace seis meses serían poco los modelos que quedarían fuera de la medida, aunque ya actualmente el incremento de los precios de los autos afectó a tantas marcas y modelos que encontrar un auto por $150.000 o menos es prácticamente imposible.

De acuerdo a un informe de Economía y Regiones, la suba desde el año pasado hasta la actualidad es de 60 por ciento.

Entre los vehículos más populares y que más se encarecieron figuran el Fiat Siena, cuyo precio se disparó un 64% en apenas un año.

Dentro del top 10 de autos más patentados, le siguió otro modelo de la casa italiana: el Palio, con un alza de casi 60%.

Por detrás se ubicaron el Chevrolet Classic (+59%), Volkswagen Gol (+53%) y Toyota Etios (+52%), entre otros.

Claro que hay que considerar una variable no menor: el menor stock de las automotrices para atender la demanda, que hace que los precios oficiales sugeridos por las marcas muchas veces disten de la realidad que se encuentra en los concesionarios que, ante la falta de oferta, se encargan de sumarle un "plus" en determinados modelos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que, con los cambios de precios, son cada vez más los modelos que están al borde del impuesto.

Así, de acuerdo a los listados oficiales de ACARA, al mes de mayo, son más de 30 los autos cuyos valores están fijados en $275.000, con el solo objetivo de que no lo alcance la medida.

El tema es encontrarlos en los concesionarios a ese valor, ya que muchas marcas prefieren directamente no venderlos para evitar un desajuste que se puede dar entre el precio actual y uno futuro según los cambios del tributo.

Autos del segmento medio, como el Ford Focus, Toyota Corolla y Citroën C4 Lounge ya tienen las versiones tope de gama con impuesto, y según como evolucione el mercado, las que le siguen en orden de equipamiento también estarían alcanzadas.



Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/214252-Arranca-la-cuenta-regresiva-para-definir-el-futuro-del-impuesto-interno-a-los-autos-0Km