Podrían parar el fútbol por un reclamo del gremio de Utedyc

Jueves 13 de Septiembre de 2018, 19:45

Utedyc le reclama a la AFA reabrir la paritaria salarial. La amenaza: no prestar servicio en la fecha 6 de la Superliga, que incluye el Boca-River.



¿Peligra el fútbol? La Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) resolvió este jueves en asamblea exigirle a la AFA reabrir la paritaria y marchar a Viamonte el martes próximo a las 16. Si no encuentran una respuesta positiva a su reclamo salarial, podrían llamarse al paro y no prestar funciones el fin de semana de la fecha 6 de la Superliga, que incluye el superclásico, y del resto de los torneos.

"La pelota está del lado de los dirigentes de la AFA. Si quieren diálogo, que nos llamen", avisó Jorge Ramos, secretario general del gremio que nuclea a los empleados deportivos de los clubes, divididos en tres ramas: personal permanente por un lado, inspectores por el otro y un tercero que nuclea a controles, acomodadores y los que venden entradas, fácilmente identificables los días de partido porque son los que portan un chaleco azul numerado.

El convenio firmado el 19 de febrero contempló un aumento salarial escalonado del 15% (10% ese mismo mes y otro 5% en julios, ya saldados), que quedó relegado debido al alto índice inflacionario que se está dando en 2018. En este caso, el acuerdo paritario no contempla ninguna cláusula gatillo ni compromiso de revisión.

"El plan de lucha comenzará con charlas informativas durante los partidos del fin de semana y continuará con una concentración el martes 18/9 ante la sede de la AFA", señala el comunicado emitido por la entidad gremial, con las medidas resueltas en la asamblea.

Por supuesto, que del lado de la AFA la idea no es llegar al límite de tener que suspender la fecha. De hecho, reconocen un diálogo abierto y no quieren ser parte de una extorsión. Y Pablo Toviggino, secretario de presidencia de AFA, salió al cruce de Ramos.

"Está faltando a la verdad con las cosas que dice. AFA está abierta al diálogo, pero UTEDYC quiere ir al choque", sentenció el directivo cercano a Claudio Tapia.

Y en diálogo con TyC Sports, Toviggino agregó: "Nosotros tuvimos una reunión con la gente de Utedyc, que fue por otro tema, un conflicto con los boleteros. Ahí mismo se planteó sobre una posibilidad de reabrir las paritarias y nosotros le dijimos que si pero quien debía definirlo es el Comité Ejecutivo y sería para noviembre, a lo que ellos aceptaron. Estaba todo acordado, era solo esperar unos días y de golpe nos encontramos con todo esto". La reunión del CE será el martes, mismo día que está planteada la concentración en Viamonte.

Y el ex integrante de la Comisión Normalizadora de la AFA cerró: "Las respuestas de AFA están, sólo tenemos que esperar una resolución del Comité Ejecutivo de la semana que viene. Los presidentes de los clubes son los que tienen que analizar la situación y resolver. No entendemos ni compartimos la medida que está tomando Utedyc, de salir a hablar y poner presiones a través de los medios, diciendo que van a parar cuando estuvimos reunidos hace cuatro meses. Siempre estamos en contacto y además, nos tendríamos que volver a juntar dentro de unos 20 días como estaba pactado. Para nosotros no corre riesgo el Boca-River".

Este conflicto es independiente del que hace dos semanas hizo peligrar la disputa de Colón-Unión, que se debió a que el Sabalero reemplazó a empleados de Utedyc por administrativos de su propio club.


Fuente: https://www.ole.com.ar/futbol-primera/utedyc-paritaria-amenaza-paro-afa-peligra-superclasico_0_2087791283.html