Contexto.com.ar - "Sin la firme acción de los tucumanos Roca y Avellaneda, la Patagonia sería chilena"

¿A quién votaría usted para gobernador de Tucumán en 2015?

Director: Lic. Tomás Luciani
revista@contextotucuman.com


ACTUALIDAD

"Sin la firme acción de los tucumanos Roca y Avellaneda, la Patagonia sería chilena"

Jueves 09 de Enero de 2014 07:36:06 |

Cartas al Directgor

ROCA Y LA PATAGONIA


Pasan cosas grotescas en nuestro país.

Muchos se habrán sorprendido al ver un mapa que la nacion reprodujo en un reciente editorial, en el que la Patagonia entera, al sur del río Negro, se presentaba como una entidad territorial distinta de la Argentina, con el sugestivo nombre secundario de Nuevo Chile.

Yo no me sorprendí porque encontré un mapa similar, hace muchos años, en un libro de escuela secundaria francesa que había pertenecido a mi abuela, llegada aquí en 1912.

Sabemos que España se retiró de América del Sur dejando un puñado de casos territoriales indefinidos que fueron resueltos por guerras, como la del Pacífico y la del Chaco, entre otras menores.

Sabemos también que fue Roca, ministro del presidente Avellaneda, quien con su movimiento al río Negro neutralizó las pretensiones de Chile sobre ese territorio que era casi tierra de nadie.

Y bien, hace poco el nombre de Avellaneda fue quitado de la estación ferroviaria del ferrocarril Roca y sustituido por el de dos manifestantes muertos en 2002, con el voto de todo el Senado, salvo el de una legisladora oficialista por Tucumán.

 Y hace algo más de tiempo el nombre de Roca le fue cambiado a una avenida de Río Gallegos por el de Néstor Kirchner.

Gran ironía.

Sin la firme acción de Avellaneda y de Roca toda la Patagonia sería hoy territorio chileno, la provincia de Santa Cruz incluida.

Juan Pablo Martínez
LE 4.359.759


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1654086-cartas-de-los-lectores


| Tamaño texto:
+ / -
| Compartir:


-->

links