Lobo Aragón sobre los Ale: "la justicia provincial sigue mirando al sudeste"

Viernes 26 de Junio de 2015, 09:01




La justicia Federal de Tucumán ordenó el allanamiento de viviendas que pertenecerían a Rubén "La Chancha" y Ángel "El Mono" Ale, en el marco de la causa por la investigación de la desaparición de María de los Ángeles Verón, ocurrida en abril de 2002, cuando la joven tenía 22 años. 

De acuerdo a fuentes tribunalicias, las medidas se realizan en dos casas que se encuentran en el Club Náutico de la ciudad de Las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, que pertenecerían a los Ale. Los peritos de la Policía Federal realizan excavaciones y búsquedas en las que se utilizará un equipo de georradar para establecer si el cuerpo está enterrado en el lugar. Este equipo llegará a la provincia vecina el próximo lunes y los primeros trabajos de los peritos se harán en un "pozo ciego" que hay en una de las propiedades.

Con respecto al clan Ale, el doctor Jorge Lobo Aragón expresó que "estamos ante una mafia que coexiste y participa con impunidad en nuestra provincia desde hace treinta años. Nuevamente son tapa de diarios y noticias en todo el país. Lo de mafia y asociación ilícita lo dije con conocimiento de causa. Tengo la suficiente autoridad moral para señalarlo por haber sido Juez de Instrucción y Fiscal en mi Provincia".

"Hace más de una década en mi función jurisdiccional, tuve que dictarle al clan ale (Adolfo Ángel, Rubén Y Said) prisión preventiva de oficio por el asesinato (Homicidio agravado) de un oficial de policía (Causa Salinas). Lo hice en mi función de Juez y por las amenazas recibidas, desde un Hotel, sentado en una máquina de escribir con una vasta custodia permanente, durante más de diez días. Dicha situación extraordinaria fue avalada y sostenida por Corte", añadió.

"Después de dictar orden de captura contra algunos de los imputados que se encontraban prófugos, a los seis meses del hecho de sangre se presentó  Rubén Ale. Con las mismas condiciones médicas exteriorizadas en la actualidad. Hace casi 20 años fue internado junto a Ángel (El Mono) y Said (Padre) en un nosocomio de nuestra ciudad y en la puerta del mismo se secuestraron de un baúl de un automóvil (Ford Falcón) perteneciente a su padre "n arsenal increíble compuesto de granadas, Itacas y armamentos de guerra de todo tipo", expresó Lobo Aragón. 

"Obviamente fueron alojados en el Penal de Villa Urquiza y después de dos años -plazo para la medida de coerción-, en Juicio Oral fue absuelto por una Sala Penal en Juicio Oral."

"Hace más de veinte años que doy cuenta de una mafia reinante en mi provincia. Digo ’reinante" porque no solo se encuentra muy difundida sino que también impera en amplios sectores de la sociedad. Los Ale siguen funcionando en busca de influencias, de grandes negocios, de poder. De todas maneras, el debate sobre esta mafia, nos alerta: ’los tucumanos y el país, en estos momentos estamos ante la evidencia de que las mafias extienden su poderío hasta ciertos sectores que en otros tiempos se mantenían inconmovibles’. A la justicia ordinaria no se la teme, se la supone inocua (todo el mundo ’confía en la justicia’; muchos, en realidad, confían en su torpeza), pero se sospecha que las mafias tienen poder, tienen fuerza y que son duchas en su aplicación."

"Si la opinión pública no reacciona en contra de las mafias, sería muy difícil que se pudiera hacer algo por eliminarlas, que es lo que la sociedad necesita para su tranquilidad. Y si efectivamente reacciona tendrá por delante una larga lucha, ya que las mafias no renuncian fácilmente a las conquistas que ella ha realizado, pero lucha que vale la pena librarse pues en ella se juega el destino de la patria de nuestros hijos. Presenté denuncias por amenaza de muerte y ataque a mi estudio Jurídico. La indiferencia de la justicia tucumana fue exasperante unido al silencio de los demás poderes. El estudio del que soy titular sufrió sistemáticamente en el tiempo reiterados atentados con artefactos explosivos y balaceras sin ningún resultado en  las investigaciones. Los Ale. Únicos personajes que pudieron inquietarse ante mis publicaciones, para buscar impunidad me iniciaron querella en una Sala penal por el delito de injuria."

"Al querellarme, la mafia me obligó a carearme y enfrentarme en audiencias con sujetos que durante décadas me amenazaron de todas maneras posibles sabiendo que no me voy a retractar de mis dichos. Esa manera artera y sagaz para evitar las investigaciones de numerosos delitos en su contra, es la forma sutil con que la mafia se maneja con  los abogados que le presentan batalla en Tucumán. ¿Qué hará la Justicia provincial? ¿Reconocerá su fracaso? Es triste reconocer fracasos. En nuestro Tucumán, la droga, la violencia y las bandas criminales se renuevan. Pero todo sigue igual como si nunca hubiera pasado nada", señaló Lobo Aragón.

"Hoy los medios periodísticos una vez más dieron a conocer que la Justicia Nacional a través de Gendarmería Nacional estaba haciendo allanamientos en distintos inmuebles propiedad del clan a relacionados a los mismos. Supuestamente se trata de una investigación federal por la desaparición de Marita Verón. Situación que pone al descubierto las profusas mentiras cuando aseveraban en sus declaraciones como imputadas en las causas penales que eran casi indigentes y paralelamente manifestaban en forma incoherentes  ser empresarios. Pero lo más grave es que la Justicia Provincial sigue mirando al sudeste. Existen numerosas causas en estado de juicio oral en contra del clan Ale. En increíble que algunas llevan más de dos años sin que nadie se haga cargo. Inhibiciones, planteos de competencia y recusaciones están al orden del día. Se suponía que los juicios orales iban a resolver la falta de celeridad. Lamentablemente la crisis en la Justicia se agudiza. Una justicia lenta no es Justicia", remarcó el abogado.