Cuánto cuesta cambiar el auto

Sábado 27 de Junio de 2015, 09:42




En tiempos de incertidumbre económica, el proyecto de cambiar el auto requiere una planificación minuciosa. Sobre todo si se tiene en cuenta que las concesionarias de autos que operan en Tucumán tienen disponibles muy pocos modelos por debajo de los $ 200.000. Fuentes del sector automotor indicaron que las concesionarias que ofrecen vehículos fabricados en el país ofrecen, en promedio, no más de dos o tres modelos por debajo de este valor, en versiones con equipamiento básico.

La inflación, que impacta sobre los costos de producción, y el impuesto interno, que el Gobierno nacional aplica sobre la venta de autos nuevos, y la falta de dólares para importar autopartes de Brasil, afectaron la industria y elevaron hasta un 60% los precios de la mayoría de las unidades, según la consultora Economía & Regiones. Como consecuencia de esto, la demanda interna se contrajo el 1,5% en los primeros cinco meses del año, según informó la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (Acara).

En promedio, las concesionarias piden el 30% del valor del auto para financiar el 70% restante, con tasas fijas y subsidiadas, que oscilan entre el 19% y 26% anual, en 24 o en 36 meses. También hay empresas que cobran tasas de entre el 9,9% y el 11% en planes de pagos de hasta 12 meses. “Pese a que hay una fuerte escasez de automóviles, por las dificultades que tienen las fábricas locales para producir, las empresas ofrecen tasas subsidiadas, en particular para la compra de autos fabricados en el país”, explicó el empresario Julio Quesada.

Las fuentes consultadas coincidieron, además, en que los precios de los autos nuevos suben a un ritmo similar al de la inflación que cada mes trepa, en promedio, entre 1,8% y 2%, según las estimaciones de las consultoras privadas. Los empresarios de las automotrices coincidieron en que lo ideal para cambiar el auto es inclinarse por un modelo de fabricación nacional, que no supere los $ 200.000. “La escalada de los precios y la pérdida del poder adquisitivo llevaron a que muchos clientes decidan cambiar su usado por un 0 kilómetro de versión básica. Esta es una alternativa para avanzar de modelo y evitar la compra de otro usado”, sugirió Pedro Cisneros, gerente de ventas de una concesionaria local.

Otro elemento que mencionaron los operadores es el efecto que tendría en los precios de los vehículos nuevos un eventual cambio en la base del impuesto interno que rige sobre la venta de 0 kilómetros. En diciembre de 2014, el Gobierno incrementó la base imponible de $ 170.000 a $ 195.500. Con este esquema, los autos a gasoil, cuyo precio de venta sea igual o menor a $ 195.500 no pagan el tributo. Los que superan este valor pagan el 10% más. A los autos cuyos precios superen los $ 195.000, y hasta los $ 241.500, se aplica una alícuota del 30%, y para aquellos que superan los $ 241.500, la tasa es del 50%. Los empresarios especulan con que en julio, el Gobierno eleve el techo del impuesto. “Hay rumores de que esto podría pasar. Si ocurre beneficiará al sector porque podrían reacomodarse algunos precios”, opinó Bruno Zelaya, encargado de ventas de una concesionaria local.