Una tucumana es la primera campeona nacional de malambo

Jueves 18 de Octubre de 2018, 16:27

Maira Mansilla. Captura de video



"Le damos al país y le ofertamos al mundo la primera campeona argentina de malambo", dijo el locutor y presentó a la tucumana Maira Mansilla, la bailarina que se llevó el título del primer certamen de malambo femenino del país.

Mansilla tiene 24 años y zapatea desde los cinco.
Su profesor fue su hermano, Adrián Mansilla, a quién le atribuye el triunfo junto a otro maestro que la acompañó, Marcos Otrera.

La bailarina contó que eran 11 las aspirantes a ser campeonas nacionales de malambo y que primero quedó entre las cuatro finalistas, para luego llevarse el premio mayor. Un hecho muy destacable en una danza que siempre fue bailada mayormente por hombres.

Mansilla fue acompañada por un bombo, una guitarra y un violín, ya que este tipo de baile se caracteriza por zapatear con instrumentos de fondo.

"El malambo pasó a ser un estilo de vida para mí. Lo hice tan mío que no lo dejaría nunca, ni aún habiendo conseguido el premio mayor", expresó.

Maira manifestó que ahora quiere tener su propio taller y volver con muchas malambistas tucumanas al concurso para que puedan seguir representando a la provincia.

Malambo


El malambo es una danza folclórica tradicional argentina. Dentro de este tipo de bailes es una excepción porque la música con la que se acompaña carece de letra; solo tocan un bombo legüero y guitarras.

Se trata de un zapateo en el que cada una de las combinaciones de los movimientos básicos es única y depende de la originalidad del bailarín que lo ejecute.





Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/786897/espectaculos/tucumana-primera-campeona-nacional-malambo.html