Los comerciantes ilegales cambiaron los tours de compras por encomiendas

Lunes 29 de Junio de 2015, 04:54

BULTOS. Personal de Aduana y de Gendarmería Nacional acomoda en el predio del Escuadrón 55 los paquetes con las mercancías secuestradas. Gentileza Gendarmeria.



La tradicional manera en la que traían ropa, calzados y otras mercaderías desde Bolivia, les estaba trayendo más pérdidas que ganancias. Los controles de Gendarmería Nacional en las rutas a los “tours de compras” culminaba con el secuestro de la mercadería, y hacerse cargo de la propiedad de las mismas podría traerles un fuerte dolor de cabeza. Por eso buscaron un nuevo método de traslado.

Fue así que a los investigadores de Aduana Argentina y de Gendarmería Nacional les llegó la información de que los “bagayeros” habían comenzado a enviar los bultos con la mercadería a través de empresas de encomiendas, para no caer en los controles en la ruta.

La semana pasada, ambos organismos realizaron inspecciones en varios galpones de empresas que se dedican al transporte de cargas. Las sospechas que tuvieron fueron confirmadas: encontraron varios bultos con ropas, calzados, entre otras cosas, que habrían sido compradas en el mercado ilegal.

Los organismos pusieron en conocimiento al Juzgado Federal N° 2 de Tucumán, a cargo de Fernando Poviña, quien dispuso el secuestro de todos los paquetes. Los bultos fueron llevados a la base del Escuadrón 55 de Gendarmería que se encuentra en El Colmenar, y los especialistas de Aduana valuaron el secuestro en $ 40 millones, según expresaron fuentes que participaron de los operativos.

Revelación

Los investigadores reconocen que será muy difícil imputar a una determinada persona la propiedad de la encomienda, tal como sucede con los “tours de compras”. En los operativos en los que se detecta el traslado de mercadería ilegal en colectivos, los pasajeros no suelen reconocer ser los dueños de los paquetes.

En este caso, avanzarían en principio con los supuestos destinatarios de los paquetes, comentaron fuentes judiciales, pero no se descarta que los datos que figuren en las planillas sean falsos.

De todas maneras, los organismos aseguraron que el operativo les permitió revelar el nuevo modus operandi, y adelantaron que los controles que suelen hacer en la ruta se extenderán ahora a las encomiendas para corroborar si su origen es legal. Los investigadores aclararon que el Código Aduanero le permite a personal de Aduana Argentina realizar las inspecciones en los depósitos de las empresas de encomiendas, aunque no medie una orden judicial. De esa manera, buscarán detectar casos como el desbaratado la semana pasada.

De acuerdo con la Cámara Argentina de la mediana Empresa, el comercio ilegal de ropa, zapatillas, juguetes y electrónicos genera $3.638 millones de ganancias en 74.150 puestos en ferias, en todo el país.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/643653/policiales/para-evitar-controles-envian-ropa-ilegal-encomienda.html