Caso Valentín: mientras los políticos se culpan, los vecinos se ven abandonados

Martes 23 de Octubre de 2018, 05:42

FUERTE OPERATIVO. Un grupo de Infantería custodia una de las casas en la que buscaron al “Tuerto”. La Gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO.



Ni la detención del principal sospechoso del crimen calmó los ánimos. Las personas que residen o tienen sus negocios sobre la calle San Martín al 1.300, en Yerba Buena, están conmovidas por el asesinato del adolescente Valentín Villegas, de 15 años, quien fue ultimado a puñaladas por un asaltante que intentó robarle el celular a una amiga. Todos están convencidos de que la ciudad es tierra de nadie y que la inseguridad se apoderó de las calles.

“Es horrible la situación en la que estamos en Yerba Buena. Los vecinos vivimos con mucho miedo. Los arrebatos se dan a cada rato, todos los días. A la mañana no se puede esperar el colectivo solo. Todos van acompañados. Ves a las mamás en la parada con los chicos esperando que suban a los ómnibus. Se ven pocos policías patrullando”, señaló Juan Pablo Toledo, quien atiende junto a su familia una verdulería en la cuadra donde se produjo el crimen del adolescente.

El comerciante aseguró que aunque vive sobre esa cuadra, no advirtió cuando se produjo el mortal ataque. “Estaba en mi casa junto a mi familia; realmente no escuchamos nada, no nos dimos cuenta de lo que estaba ocurriendo en la calle en ese momento, ya se lo dijimos a la Policía”, explicó.

El homicidio se registró alrededor de las 20, en la esquina de las calles San Martín y Jujuy, en Yerba Buena. Valentín caminaba junto a una amiga por San Martín, hacia el norte, cuando al llegar a la altura con Jujuy, frente al country Viejo Golf Club, un desconocido que se movilizaba en una moto les cortó el paso e intentó robarle el celular a la muchacha.

El lugar donde se produjo el hecho es muy transitado. En la vereda que da al este está ocupado por una importante cantidad de locales comerciales. Al oeste, los patios de las viviendas de las casas del barrio cerrado.

“Me dirigía a misa con mi esposa e hijos. Observé que una persona salía corriendo y al chico cayendo. Me bajé del auto y vi que estaba lastimado. Perdió la vida a los pocos minutos. No había mucho por hacer”, describió Diego Jiménez Lascano, la primera persona que asistió al adolescente.

El testigo aclaró: “la amiga de Valentín me contó casi todo, mientras pudo. Me dijo que los dos venían caminando y que de pronto fueron sorprendidos por un joven y que Valentín se metió en el medio para que no le pasara nada. Allí lo hirió (recibió al menos tres puñaladas. Llamé al servicio 911 y no logré comunicarme. Después llamé a la ambulancia, que no tardó en llegar. No me olvidaré nunca que tenía puesta una remera naranja y usaba gorra blanca”.

“La chica estaba desesperada, en estado de shock por la espantosa situación que le tocó vivir. Un joven en moto se la llevó a su casa, que está ubicada a unas cinco cuadras de esa esquina. La situación fue desesperante. Ella no se cansaba de repetir que el chico lo único que hizo fue impedir que le robaran el celular”, destacó Jiménez Lascano.

Pocos policías

“Es difícil que alguien haya visto algo, por la hora y porque era domingo. Aquí los problemas empiezan hacia la parte oeste del Camino de Sirga. Hay varios asentamientos, como Nueva Esperanza y Araujo. De allí salen los motochorros que asolan Yerba Buena”, dijo Paula Lazarte, una vecina.

Juan Carlos, comerciante, añadió: “los domingos no vas a ver policías recorriendo. Tampoco en las esquinas. Lo peor es a la siesta. Hasta los colectivos pasan con poca frecuencia. Los motochorros aprovechan esa situación para atacar. Aquí ya no es tranquilo; a las chicas las arrastran para robarles”.

“Casi no había nadie en la calle. Aquí siempre hay robos, sobre todo los fines de semana a la siesta. Antes no era así. Ahora los motochorros comenzaron a recorrer el barrio con más frecuencia. Esto nos atemoriza. Necesitamos más policías en las esquinas”, dijo Lourdes, quien atiende una agencia de quiniela.

Oscar Álvarez, otro residente, comentó: “Lo que falla es la prevención. No se ven policías en la calle”.

La muerte del joven generó un fuerte debate. Luciano Villegas, tío del adolescente, y ex concejal de Yerba Buena, cuestionó a la Policía y a la Guardia Urbana Municipal (GUM) por el incremento de la inseguridad en la ciudad.

El secretario de Seguridad del municipio, Mauricio Argiró, en cambio, dijo que el Gobierno de la provincia abandonó a la ciudad. Y en la Policía desmintieron esa afirmación. A los habitantes poco les importó la disputa que generó el caso. Reunidos en una marcha bajo la lluvia, reclamaron que se tomen todas las medidas necesarias para que puedan vivir tranquilos.

En Yerba Buena todos lo conocen como “Tuerto”. Los vecinos dicen que es un joven que fue detenido en varias oportunidades por haber cometido robos en varios sectores de la ciudad. La última vez que estuvo tras las rejas fue en junio pasado, cuando fue detenido por una causa de abuso de arma de fuego, pero al tiempo recuperó la libertad.

El lunes la Policía lo encontró en la casa de un pariente, lugar donde se supone que pretendía mantenerse oculto. Personal de la División Homicidios, al mando de los comisarios Jorge Dip y Diego Bernachi, estableció que el sospechoso habría sido trasladado hasta la casa de un pariente en un barrio de Cebil Redondo. Los investigadores llegaron hasta la casa de un pariente que les dijo que “estaba ahí porque se había mandado una macana”.

Los uniformados allanaron dos domicilios donde se pensaba que podría haberse ocultado. Lo encontraron en uno de ellos y, por orden de la fiscal Adriana Giannoni, quedó aprehendido. Los agentes encontraron una remera naranja y una gorra blanca, dos prendas que los testigos dijeron que el acusado tenía puestas en el momento en el que habría atacado a Valentín Villegas.

Todavía no fue ubicada la motocicleta en la que supuestamente se trasladaba el principal sospechoso del crimen.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/787388/actualidad/crimen-valentin-puso-al-descubierto-falta-policias-yerba-buena.html