Interpelarán a Alperovich en la Plaza: "hay presos rehenes de los comisarios para delinquir a favor de la policía"

Martes 30 de Junio de 2015, 16:21




"Los hechos acaecidos en la Brigada de Investigaciones Norte en Yerba Buena, y que dejaron como saldo dos reclusos muertos y varios internados es un crimen social cuya directa responsabilidad es del gobierno de Alperovich y de la justicia", expresó el Partido Obrero a través de Daniel Blanco.

"Ha salido a luz la violación sistemática por parte del gobierno y la policía de la prohibición de usar las comisarias como unidades carcelarias, también de la inacción de la propia justicia para hacer cumplir la ley. Más grave aún, son las denuncias realizadas por familiares de los presos que señalaron que los detenidos estaban de rehén de los comisarios para que delinquieran a favor de los policías", añadió.

"Todo esto configura un cuadro de descomposición política de las instituciones del Estado, que no es una novedad. En diciembre del 2013 todo el pueblo pudo ver a la policía liberando a la provincia e incluso alentando los saqueos contra las viviendas de los tucumanos."

"Todos los días las páginas policiales registran distintos tipos de delitos donde las mafias o las bandas actúan amparadas por la policía. Esto explica que en los últimos años el tráfico de drogas se haya multiplicado al igual que la trata y todo tipo de violencia contra las mujeres. En el crimen de Paulina los principales responsables de la policía y del Ministerio de Seguridad están procesados por el encubrimiento del crimen. El propio servicio penitenciario está denunciado de haber montado un mercado de venta de drogas en la propia cárcel de Villa Urquiza usando a los presos", remarcó Blanco.

"De manera inmediata todos los presos de las comisarias deben ser trasladados a unidades carcelarias que resguarden la salud y seguridad de los detenidos. Todas las comisarias que aparezcan denunciadas por cometer apremios, por amparar a los delincuentes, etc., tienen que ser intervenidas. Se debe habilitar el control de los vecinos y de organismos de Derechos Humanos de los libros de las comisarias. Se debe derogar la ley de contravenciones, herencia de la dictadura, que está al servicio recaudatorio de las comisarías", agregó.

"El Partido Obrero plantea que Alperovich, y todos los funcionarios de seguridad, tienen ser interpelados en una audiencia pública legislativa para que expliquen y rindan cuenta de toda esta situación. El Partido Obrero llama a la ciudadanía a participar masivamente de la audiencia publica que se va a realizar el 8 de julio en la plaza Independencia para denunciar todas las violaciones y atropellos a los derechos democráticos del pueblo tucumano", finalizó.