El paso del tiempo y la falta de cuidados amenazan al patrimonio arquitectónico

Miércoles 14 de Noviembre de 2018, 07:07

MARCOS PAZ Y MAIPÚ. El municipio capitalino hizo cercar toda la fachada de la propiedad y ordenaría que se demuela la planta alta. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ.



Desde que la fachada del ex cine Parravicini se derrumbó sin previo aviso, en marzo de este año, ningún vecino de la ciudad es indiferente a las edificaciones que puedan significar un riesgo. Y ahora, cualquier grieta en una casa vieja activa las alarmas de los ciudadanos y dispara la acción municipal. Mirar para arriba en nuestra ciudad, en muchas ocasiones, puede generar terror. Así fue como, a partir de denuncias ciudadanas, la Municipalidad acaba de ordenar la demolición de la planta alta de una propiedad en barrio Norte.

La casa se encuentra en la ochava suroeste de la esquina de Marcos Paz y Maipú. Se trata de la única propiedad desocupada de esa intersección de calles, donde hubo un bar y una pizzería hasta el año pasado. Los vecinos, atemorizados por un posible derrumbe, comunicaron la situación a algunas autoridades municipales y exigieron alguna tarea preventiva.

“Defensa Civil analizó la propiedad y existe riesgo de desprendimiento de algunas partes de la mampostería. Por eso, procedimos a poner un cerco de obra para prevenir cualquier tipo de accidente a los transeúntes”, detalló Jorge Sepúlveda, director de Defensa Civil municipal.

El funcionario contó además que prácticamente todos los días deben volver a colocar la faja de peligro en esa y otras propiedades en riesgo y que los propios transeúntes la sacan, a pesar de que sirven para su seguridad. Ayer sucedió lo mismo: hubo que reponer la faja.

Además de esa tarea preventiva, Catastro municipal fue más allá: “nuestro último informe indica que hay riesgo de derrumbe y que es necesario demoler la planta alta, previo apuntalamiento. Hay una grieta vertical muy complicada. Mañana (por hoy) se estará notificando a la propiedad”, detalló Juan Ledesma, titular de esa dependencia.

Al gran deterioro que presenta la edificación se le suma la cuestión dominial. Según los registros de Catastro, la propiedad está a nombre de una persona fallecida. “Un hombre que vive en la planta alta se identificó como el cuidador, pero seguimos investigando a quién le corresponderá hacerse cargo de la demolición. Los titulares de la propiedad podrían presentar su propio análisis estructural para evitar la demolición, pero hasta el momento no han presentado nada”, señaló Ledesma.

Ahora, la Municipalidad busca desalojar la verdulería que se encuentra por calle Marcos Paz y que pertenecería a la misma propiedad. “Los dueños nos pidieron un tiempo para mudarse, pero la verdad que no hay tiempo. Nosotros no podemos obligar a los ocupantes de una vivienda en riesgo a retirarse, pero sí tenemos la obligación de cuidar la seguridad de los vecinos. Tenemos que impedir que entre gente en el lugar, porque el riesgo es serio”, advirtió Sepúlveda, y explicó que llevará un tiempo definir quiénes son los responsables de la propiedad en riesgo.

Las personas que trabajan en la verdulería relativizaron los riesgos a los que alude la Municipalidad y aseguran que pronto comenzarán a demoler parte de la mampostería en riesgo, aunque prefirieron que sus declaraciones fueran anónimas. Por lo pronto, los que caminan por esa esquina deben bajar a la calle porque la vereda está intransitable.

En julio de este año, la Municipalidad instó al propietario de una edificación de 24 de septiembre al 800 a demoler la planta alta, dado que se encontraba en riesgo de derrumbe. Ese es el antecedente más próximo de una intimación de este tipo por parte del municipio capitalino y es lo que se intentará hacer en la propiedad de Marcos Paz y Maipú.

Más vallas

El lunes, Defensa Civil valló otra propiedad en Rivadavia 451 por el mismo motivo: deterioros con riesgo de derrumbe. Hoy comenzarían a colocarle la cerca de obra
. Lo mismo sucedió con una vieja casona ubicada en la esquina de Rivadavia y Mendoza, donde las franjas de peligro colocadas por la Municipalidad obligan a bajarse de la vereda y caminar por la calle.

“Ambas propiedades cuentan ya con un permiso de demolición parcial, con la que se espera eliminar los riesgos de derrumbe y seguramente estos edificios serán refuncionalizados. La obra de Rivadavia y Mendoza está un poco demorada porque es una propiedad que está inscripta como bien municipal, por lo que las exigencias son otras. De todas maneras, ninguna de ellas corre tanto riesgo como la de Maipú y Marcos Paz, que en este momento es la más urgente de atender”, informó Ledesma.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/789547/actualidad/grietas-terror-algunos-edificios-obligan-bajarse-vereda-caminar-calle.html