Tafí Viejo se destacó en la Roboliga

Jueves 29 de Noviembre de 2018, 16:50

Foto: Secretaría de Comunicación



Este año Tucumán se destacó en el Olimpiada Argentina de Robótica y Feria Nacional de proyectos Robóticos, organizada por la Universidad Abierta Interamericana (UAI), donde participaron las alumnas Abigaíl Carrizo, Aldana Soria y Enzo Rodríguez, estudiantes de quinto y sexto año de la orientación Técnicos de la Escuela Técnica Profesor Rafael Marino de Tafí Viejo.

El equipo explicó que participó en dos competencias, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las categorías Rescatando al robot Ryan y Robot Sumo, en las que obtuvieron el tercer y segundo premio.

Rescate a la víctima

Consiste en un pequeño laberinto formado por habitaciones, pasillos y lo que se llama la zona roja, que es donde se encuentra la víctima. El robot de rescate debe recorrer desde la entrada al edificio hasta la zona roja, encontrar a la víctima y dejarla en un lugar seguro. Cada equipo tiene dos pasadas por la arena (recorrido que debe hacer), considerando sólo el mejor puntaje de las dos pasadas. El orden de participación de los equipos es determinado por sorteo antes del comienzo de la competencia. Cada robot debe cumplir con la reglamentación vigente en la competencia. El robot ganador es el que mejor cumple la misión y en el menor tiempo. "Resultamos en esta categoría terceros", contaron los tucumanos.


Robot Sumo

Se divide en dos categorías. Consiste en una lucha entre dos robots autónomos que se realiza sobre un área de combate (también denominada Ring o Dhoyo). El objetivo de cada robot es lograr sacar al robot oponente fuera del Ring (área de combate). “Resultamos segundos en la competencia Sumo Avanzado”, agregaron los alumnos.


Los participantes comentaron que, como en toda competencia, tuvieron sus contratiempos: “Uno de los principales inconvenientes es que no se consiguen todos los componentes que se necesitan para la competencia de este nivel. Hay que hacer traer de Buenos Aires y esto reclama tiempo y dinero”.

Las piezas más complicadas de conseguir son las ruedas, ya que no siempre se consiguen las apropiadas. “Terminamos reciclando de algunas impresoras viejas que nos facilitó un docente de otra escuela y de una casa de comercio. Esta experiencia nos enseñó la importancia de reciclar”.

Otra dificultad es no contar con una pista de prueba o un ring de combate para los robots en la escuela. Sin embargo, el Ministerio de Educación de la Provincia provee el espacio para que los jóvenes puedan practicar en el Centro de Innovación (Ciidept), donde también se dictan talleres de robótica y ciencias.

Abigaíl comenzó a formarse en el armado y programación de robots en la escuela. “Me fue interesando mucho el tema y después empezaron los cursos en el Ciidept. Tuve la suerte de que mi equipo saliera primero en la competencia en Tucumán y viajamos a Buenos Aires. Aprendí cosas nuevas y pude ver qué es lo que se necesita para llegar a puestos más altos, el año que viene tengo grandes expectativas”, expresó.

"Fue una experiencia muy buena porque aprendimos muchísimo tanto en el armado como la programación, este año estuvimos avanzando muchísimo en nuestro robot. Estoy orgulloso de haber obtenido el segundo puesto en la competencia nacional y haber dejado muy bien a nuestro colegio”, contó Enzo.

Aldana destacó el poder “compartir con muchos colegios de otras provincias; fue algo entretenido y cansador. Estuvimos muchas horas armando el robot y compitiendo, gracias a mis compañeros llegamos al segundo puesto”.

La olimpiada Argentina de Robótica y Feria Nacional de proyectos Robóticos es una liga organizada por la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y los coordinadores argentinos de la Robocup y se desarrolla todos los años en diferentes lugares del país. Para poder participar de esta competencia, que se realiza desde el año 2000 y Tucumán participa desde hace dos años, se debe superar la instancia provincial denominada LigaBot, organizada por la Coordinación de Educación Digital en el Centro de Innovación.