Temblor en Buenos Aires justo antes de empezar el G20: la gente pensó lo peor

Viernes 30 de Noviembre de 2018, 19:55

El informe de INPRES.



Antes del comienzo del G20, un sismo de 3,8º en la escala de Richter se sintió con fuerza en La Plata y la zona sur del Conurbano, que también repercutió en la Ciudad de Buenos Aires, informó el  Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

El fenómeno tuvo lugar  a 32 km al sur de la ciudad, justo en el barrio privado La Horqueta de Echeverría, a las 10.27 de la mañana. Esto queda a 50 kilómetros al oeste de La Plata y 140 kilómetros al este de Chivilcoy.

Los vecinos de Turdera, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Longchamps, Aldo Bonzi y Monte Grande fueron los primeros en alertar sobre el temblor en las redes sociales.

Gerardo Sánchez, licenciado en geofísica del INPRES, precisó que "durante el transcurso de la jornada podrían llegar a producirse réplicas, pero de menor intensidad, por debajo de los 3º", y que podrían ocurrir "en la zona donde tuvo epicentro el fenónemo", que es Esteban Echeverría.

Alrededor de las 10.30 de la mañana -cuando la gente aún no tenía la información oficial- Twitter se inundó de mensajes alusivos  y se dispararon todo tipo de hipótesis, sobre todo de los vecinos sureños.

Es que en medio de la cumbre de presidentes y el refuerzo de las medidas de seguridad, la preocupación sobre una posible explosión o un posible atentado se hizo viral.

En zona sur, los techos, las paredes y los vidrios de las casas temblaron y en muchos casos se cayeron los cuadros colgados en las paredes y los portarretros de las repisas, relataron los usuarios en las redes.

Irene Pérez, geóloga del INPRES señaló que "no es habitual que se mueva la tierra en Buenos Aires" ya que estos sismos "ocurren muy espaciados y son de baja intensidad".

La experta sostuvo que al ser un temblor mínimo no provocó ningún daño y que la vibración "tuvo que ver con el movimiento de las placas".

Al referirse a las últimos movimientos sísmicos registrados en Buenos Aires, la geóloga recordó que  "el 9 de agosto de 2016 ocurrió un evento de características similares, que fue sentido en la zona de Guaminí y también tuvo una magnitud de 3.8º en escala de Richter". También se produjo otro "el 7 de noviembre de 2016 de magnitud 4".

Por su parte, el titular de INPRES, Alejandro Giuliano, agregó: "Se cree que la zona este de Argentina es asísima, pero no es cierto. Es de una sismicidad reducida". Según fuentes especializadas se registran más de 10.000 sismos como este al año, en todo el planeta.

Defensa Civil de La Plata confirmaron que recibieron un gran cantidad de denuncias de vecinos preocupados por ese fenómeno geológico.


De hecho, en el Servicio Penitenciario Bonaerense -ubicado en la calle en la Calle 6 Nº 122 – los pisos de la planta baja se rajaron con el temblor aunque no se produjeron daños en la estructura del edificio, informaron desde Infraestructura bonaerense. Sin embargo, dispusieron guardias ante la posibilidad de réplicas del sismo.

En la Ciudad Buenos, en tanto, fuentes oficiales dijeron que no se produjo ningún llamado denunciando el sismo o requiriendo asistencia al respecto.

Por su parte, el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) informó que no hubo heridos, ni evacuaciones de emergencias ni daños materiales sustanciales. De todas formas, un equipo especializado continúa monitoreando la zona en carácter preventivo.

Además, se le informó a la población que el evento no alteró las actividades normales y, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20 con sede en la Ciudad de Buenos Aires, las actividades programadas siguen su curso normal.

Desde el municipio de  Esteban Echeverría, donde tuvo epicentro el sismo, recomendaron no generar mensajes infundados a través de las redes sociales, especialmente en las cadenas de WhatsApp porque -explicaron- "la previsión sísmica no existe y sólo generan intranquilidad en la población". En las últimas hora había trascendido que durante la tarde podría producirse otro sismo, pero de mayor intensidad, cercano a los 5º.




Fuente: https://www.infobae.com/sociedad/2018/11/30/se-produjo-un-sismo-de-3-8o-a-32-kilometros-al-sur-de-la-ciudad-de-buenos-aires/