El error del presidente chino al citar una famosa frase

Domingo 02 de Diciembre de 2018, 15:10





Durante la conferencia conjunta que mantuvo esta mañana junto al presidente Mauricio Macri en la residencia de Olivos, el presidente chino Xi Jinping cerró su discurso citando una frase apócrifa de Domingo Faustino Sarmiento.


"El famoso político y educador argentino Domingo Sarmiento dijo que el camino se hace al andar. Que caminemos con los pies firmemente puestos sobre la tierra y a pasos agigantados en la nueva era de expedición de la cooperación amistosa y bilateral para abrir una nueva y hermosa asociación estratégica entre Argentina y China", expresó el mandatario chino luego de la firma de múltiples acuerdos entre ambos países.

Domingo Faustino Sarmiento.

Sin embargo, la frase que él atribuyó al quien fuera presidente de la Nación entre 1868 y 1874 corresponde en realidad al poeta español Antonio Machado.

Se trata de un verso en la sección "Proverbios y cantares" del poemario Campos de Castilla, publicado en 1912. Es una de las frases más ampliamente divulgadas del poeta nacido en Sevilla en 1875.

Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.


Antonio Machado.

La frase, no obstante, es también sumamente conocida por la canción Cantares del cantautor español Joan Manuel Serrat. El tema, incluido en su disco Dedicado a Antonio Machado, del año 1969, está compuesto de tres estrofas originales del poeta sevillano junto a otras de su autoría.

Además de citar sus versos, la canción también refiere a la historia de Machado mismo, que debió exiliarse de España y murió en Francia en 1939:

Murió el poeta lejos del hogar
Le cubre el polvo de un país vecino
Al alejarse le vieron llorar
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar"
Golpe a golpe, verso a verso





Fuente: https://www.infobae.com/politica/2018/12/02/el-error-del-presidente-chino-al-citar-una-famosa-frase/