Un caballo de polo y dos bicicletas chinas: los regalos que intercambiaron los presidentes Macri y Xi Jinping

Domingo 02 de Diciembre de 2018, 18:37





Una vez finalizada la Cumbre del G-20 Mauricio Macri y Juliana Awada recibieron en la Quinta de Olivos a Xi Jinping y su esposa Peng Liyuan, donde disfrutaron de un almuerzo. Antes de ese encuentro, el Presidente mantuvo una reunión bilateral con su par chino y las primeras damas estuvieron paseando y sacándose fotos por los jardines del chalet.

Con el objetivo de reinstalar el polo en China y fomentar la exportación de caballos en pie, el presidente Mauricio Macri le regaló un caballo de polo a su par chino, Xi Jinping. Se trata de la yegua Luca Kazka, de 8 años de la raza raza Polo Argentino.

Juliana, por su parte, decidió obsequiarle a Liyuan -reconocida cantante lírica- una batuta de Daniel Barenboim, el prestigioso pianista y director de orquesta argentino, con un compilado de sus principales conciertos.

Se trata de una batuta que el maestro usa hace más de 20 años y que fue construida por la empresa alemana Rohema. Esa "varita", con la que el director de orquesta indica el compás, tenía un saludo especial para el presidente chino y la primera dama.

Durante su estadía en Olivos, Awada agasajó a Liyuan con la presencia de la cantante lírica Alejandra Radano, que cantó tres canciones. Tras disfrutar de esa especie de mini concierto, Liyuan le dijo que le había gustado mucho el repertorio musical, al igual que la gala del Teatro Colón el viernes por la noche. Ella entendió que fue una manera muy creativa e importante de dar a conocer los principales paisajes de Argentina.

Al momento de retribuirle todos los presentes recibidos, Liyuan le regaló a Awada un pañuelo  y dos bicicletas: una para ella y otra para su hija Antonia, de 7 años.

Un poco más alejados del jardín se encontraban Macri y Xi, que tras finalizar con la reunión formal en una de las salas del chalet compartieron una conferencia prensa. Fue allí donde Macri le contó al mundo el regalo que le había hecho.

"Tenemos que lograr que el polo vuelva a China y, al menos, arrancamos regalándote un caballo de polo que te lo vas a llevar para China", le dijo frente a los periodistas.

El ejemplar que se le regaló a Xi Jinping llegó a través de Eduardo Novillo Astrada (H), ex jugador y presidente de la Asociación Argentina de Polo. Desde el gobierno explicaron que en China hay 300 millones de ricos, por lo que consideran que es un mercado más que interesante al que apostar.

Con ese objetivo, China y Argentina firmaron un protocolo para que nuestro país pueda exportar al gigante asiático equinos en pie, como por ejemplo caballos de la raza Polo Argentino. El ejemplar que recibió el presidente chino es hijo de "River Slaney", un padrillo emblema de la cría Novillo Astrada, ganador de la Estadística de Padrillos de la Triple Corona en 2003, luego clonado y reconocido como uno de los grandes padrillos de la historia del polo mundial. Su madre es "La Balconera", quizás la yegua más reconocida de la historia de la cría de Novillo Astrada, y que recibió diversas premiaciones  por la Asociación de Criadores de Caballos de Polo de nuestro país.

En la Argentina se producen los mejores caballos de polo del mundo, con características y rasgos distintivos de velocidad, fortaleza y resistencia que determina la raza Polo Argentino. Según informaron desde la Asociación Argentina de Polo, cada año se producen entre cinco y siete mil caballos de esta prestigiosa raza, que surgió hace tiempo como producto del entrecruzamiento de mestizos del campo.

"Argentina en la actualidad es un país líder y pionero en la cría de caballos de Polo, somos los número uno con la generación de trabajo en domadores, petiseros, talabarteros, veterinarios. Alrededor de este deporte, existe toda una industria que lo acompaña. Es un honor poder obsequiarle al presidente de China un ejemplar de caballo de Polo, un ejemplo de la excelencia de nuestro país en el polo mundial", destacó el presidente de la Asociación.

Durante su exposición Macri contó que el mandatario asiático le había obsequiado un cuadro que muestra que en China la práctica de ese deporte arrancó antes que en Argentina. "Estamos hablando de más de 1000 años atrás y lo practicaban las mujeres, con lo cual China ya era líder en temas de igualdad de género", destacó.

Por su parte el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, aprovechó el evento para realizar un balance del G20 en diálogo con Infobae: "Cerramos un G20 en la Argentina que tuvo  mucho dialogo, y que grafica lo que pregona el presidente Macri desde que se inició su mandato, una Argentina abierta al mundo, una clara reinserción en el comercio internacional y con el G20 fuimos la sede del consenso y donde se encontró un canal de diálogo permanente.  Durante todo el año, hubo más de 50 reuniones, entre ellos el G20 agrícola, donde se habló de multilateralismo, del comercio justo basado en reglas, de producir de una manera sostenible cuidando el medio ambiente. Todas cuestiones que marcan lo que será la política del futuro en todas las áreas de gobierno".




Fuente: https://www.infobae.com/g20/2018/12/02/un-caballo-de-polo-y-dos-bicicletas-los-regalos-que-intercambio-mauricio-macri-con-xi-jinping/