El Gobierno distinguió a deportistas

Martes 04 de Diciembre de 2018, 17:07

Fotos: Secretaría de Comunicación



Los deportistas olímpicos y los atletas a nivel internacional, nacional y local se reunieron para mostrar lo mejor del deporte tucumano en el Teatro San Martín, de la Capital tucumana. Allí el Gobierno de la Provincia, por medio de su Secretaría de Deportes, reconoció a quienes llevan la bandera de Tucumán en diferentes disciplinas.

La convocatoria fue para reunir a “las personas que hacen mucho por Tucumán, como nos pide el gobernador, Juan Manzur”, expresó el secretario de Deportes, José Banegas, que valoró el gesto “de unir a todos para compartir y saludar a otros deportistas”.

El encargado de abrir la entrega de distinciones fue el exrugbista y exentrenador de Los Pumas, Daniel Hourcade, que pidió a los deportistas más pequeños valorar las enseñanzas del deporte, cualquiera sea el que practiquen, puesto que “el éxito de ganar es efímero”.

Los distinguidos fueron Hugo Ginel, que integró el seleccionado de fútbol argentino en los Juegos Olímpicos de Roma 1960; el fallecido José Alberto “Gordo” Vallejo, destacado en lanzamiento de martillo en México 1986 y Múnich 1972, además de tener el récord sudamericano durante 20 años; y Firmo Emilio Roberti, de la disciplina tiro en Munich 1972, Canadá 1976, Estados Unidos 1984, Seúl 1988 y Barcelona 1992.

Los hermanos Rodrigo y Emmanuel Lucenti también recibieron el reconocimiento del Gobierno de la Provincia, puesto que se destacan por haber pasado por diferentes juegos olímpicos representando a Tucumán en Judo. Rodrigo participó de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, mientras que Emmanuel estuvo presente en Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

"El Gobierno y la Secretaría de Deportes siempre tienen, a fin de año, un momento para sacarnos una sonrisa, una lágrima y para nosotros esa mezcla de emociones es importante porque es la conclusión de toda la temporada”, expresó Emmanuel Lucenti, luego de recibir su premio.

El joven deportista, rodeado de niños y niñas que representan a las diferentes disciplinas que se practican en Tucumán, transmitió que el deporte es “buscar la felicidad, no tan solo el resultado; con esa base todos los valores vienen añadidos, como levantarse día a día, superar las derrotas y aprender de las victorias. Mantener la humildad, la calma, esas cosas vienen implícitas con el deporte, que es un aula abierta”.

En el escenario también estuvieron presentes Darío Gasco, que recibió su distinción por ciclomontañismo en Beijín 2008; la reconocida tenista Mercedes Paz, que participó en los juegos de Los Ángeles 1984, Seúl 1988 y Barcelona 1992; y Eduardo Costa, el primer representante en judo, en Sidney 2000, Atenas 2004 y Beijin 2008.

Por otro lado, los atletas locales reconocidos fueron: Tomás Vanni (rugby) y Juan Salsench Martínez (karate), ambos participantes de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018; María del Carmen Atella (atletismo); Maira Aguilar, Florencia Moreno y Agostina Campos, integrantes del seleccionado de rugby en 2018; Miguel Muñoz (esquí acuático); Gonzalo Escalera (corredor de karting); Fernanda Pallares (básquet adaptado); Martín Contini (golfista juvenil); Rafael Lencina (maratonista); Matías Orlando (rugby); Enzo Barrionuevo e Ivo Chaponni (gimnasia artística); Álvaro Macías (biker); Matías Yampetris y Matías Giusta (ganadores del Trasmontaña Motocross); Héctor Etín Manca (ciclista trasplantado); Sara Rosi (patinadora); José Alberto Alcaraz (lucha libre y greco romana), entre otros.

Los ministros de Educación, Juan Pablo Lictmajer, e Interior, Miguel Acevedo; la subsecretaria de Representación y Coordinación Ejecutiva, Lorenna Cuba; la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia; y el intendente de la ciudad de Las Talitas, Carlos Najar, acompañaron a los deportistas durante la entrega de premios.