La historia de la presa que quema comisarías cuando no la dejan fumar

Miércoles 05 de Diciembre de 2018, 07:16

Brenda Vargas tiene 26 años y fue condenada a 4 años y medio de cárcel, Se fugó en una salida transitoria.



Se podría decir que Brenda Noelia Vargas (26) tiene un prontuario diverso: está acusada como cómplice de un crimen, quiso incendiar la Alcaidía de Comodoro Rivadavia, amenazó a su ex con un arma y quemó con agua hirviendo a un guardia porque no le quiso convidar fuego para un cigarrillo... Pero, como si eso fuera poco, ahora se fugó durante una salida transitoria. La busca hasta Interpol.

Vargas está prófuga desde el 26 de noviembre pasado cuando accedió al beneficio de las salidas transitorias para ver a su familia y se la tragó la tierra: nunca regresó a la Alcaidía de Comodoro Rivadavia, en Chubut, donde estaba detenida.

A ese beneficio la mujer había conseguido apenas unas semanas antes de escaparse. Ahora tiene pedido de captura internacional.

Fue en octubre del año pasado, en el marco de un juicio abreviado, que le unificaron cuatro causas. Vargas aceptó la autoría de todos los hechos que se endilgaban y recibió la pena única fue 4 años y medio de prisión efectiva.

Prontuario

Nacida un 13 de febrero de 1992, muchos aseguran que su padre es Marcelo Alejandro García, el tristemente célebre “descuartizador de Las Torres”. El hombre purgó una condena a 14 años de prisión por el brutal crimen de una promotora en 1996 y que mató a un preso en la Unidad N°6 de Rawson.


El cargo más fuerte contra Vargas, en cambio, es su participación en el asesinato de Néstor Velázquez, ocurrido en marzo de 2014.

Según la investigación, citó a la víctima en la cancha de un club de Comodoro Rivadavia y fue allí donde lo asesinaron de un balazo. La acusan de ser la entregadora.

Además, cuenta con cargos de “portación de arma de fuego de guerra y amenazas agravadas por el uso de arma de fuego”.


La causa por esos delito se inició cuando, estando en libertad condicional, Vargas llegó a la casa de su ex a bordo de un remís y lo amenazó para que le entregara un dinero que, supuestamente, le debía.

“Si no pagás, te voy a reventar la rodilla hijo de p…”, fue lo que le dijo ante la presencia del remisero que la había llevado hasta esa casa del Barrio Ceferino.

Fuego, fuego

Vargas, además, también fue condenada porque, mientras estaba presa en el pabellón de mujeres de la Alcaldía de Comodoro Rivadavia, prendió fuego la celda.

Fue el celador del lugar quien, al ver humo, dio aviso a los guardias. Cuando entraron al pabellón, allí estaba Vargas con un pañuelo en la cara. “¿Viste? Te pedí fuego y cigarrillos, y como no me los entregaste, ahí tenés”, le dijo desafiante a un penitenciario.

Los delitos que le imputaron fueron “incendio intencional agravado por el peligro causado a los bienes del Estado”.

Pero no fue su primera vez con el fuego, ni mangueando cigarrillos. En la Comisaría de Rada Tilly, Vargas cumplió la prisión preventiva y, allí, otra vez su deseo de fumar terminó en un incendio.

Según la Fiscalía, Vargas le pidió fuego a la celadora, pero la mujer le respondió que no tenía. También le dijo que, si tenía paciencia, iría a buscar un encendedor.

Cuando la penitenciario regresó con el encendedor, Vargas le respondió tirándole agua hirviendo. La acusaron de “lesiones leves agravadas por haber sido ocasionadas a una funcionaria policial”.

Finalmente, el 28 de agosto de 2017, Vargas encendió papeles y un colchón en la Comisaría de Rada Tilly, y provocó en el lugar. Otra vez se la juzgó por incendio agravado y por haber puesto en peligro bienes del Estado.

Drogas para vender

Pero había más. Pocos días antes de fugarse,  Vargas fue protagonista de otro episodio en la Alcaidía de Comodoro Rivadavia: los guardias sorprendieron a una pareja que le llevó droga camuflada en un paquete durante las horas de visita.

Fue cuando controlaron el envoltorio del pan de mesa que le llevaban a Vargas que los guardias detectaron que en el interior habían escondido ocho envoltorios con marihuana y 49 pastillas molidas con clorhidrato de cocaína. Sospechan que iba a vender la droga en la Alcaidía.

Luego, accedió a las salidas transitorias y se fugó. Su familia dice que no saben dónde está.



Fuente: https://www.clarin.com/policiales/historia-vargas-presa-quema-comisarias-dejan-fumar_0_teYSBYuVH.html