Advierten que Tucumán pierde $ 500 millones anuales por las medidas nacionales que regulan el bioetanol

Jueves 06 de Diciembre de 2018, 16:26





Por medidas del Gobierno nacional en contra del bioetanol, Tucumán pierde más de $ 500 millones anuales. Así lo alertó el ex ministro de Desarrollo Productivo durante buena parte del alperovichismo, Jorge Luis Feijóo.

"Por tercera vez en un año, el Gobierno nacional sacudió a la principal actividad productiva del NOA castigando el precio del bioetanol de caña de azúcar, producto que se mezcla con las naftas. En noviembre de 2017 modificó la fórmula de precio que se venía aplicando; en mayo de 2018 dispuso una nueva, que mantuvo hasta noviembre, cuando dictó otra para completar un año de retroceso en el precio que deben pagar las petroleras a la industria azucarera",
planteó el ex funcionario.

Feijóo escribió un artículo en un portal web (elpaisdigital.com.ar) en el que se metió de lleno en la polémica por los biocombustibles. Ayer, precisamente, industriales de la región plantearon sus temores al secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel.

El ex funcionario provincial precisó que el cambio introducido en noviembre 2017 significó -solo para Tucumán- una pérdida de ingreso anual del orden de los $ 500 millones a valor histórico; esto, sin considerar el ajuste por inflación, que serían otros $ 100 millones. "Con el precio fijado para noviembre 2018, se le impone a su industria una pérdida adicional de unos $ 16 millones por mes", alertó

Recordó que la normativa prevé que el precio del bioetanol se fija a partir de su costo de producción más una utilidad razonable. "En todas las fórmulas de precio del bioetanol empleadas hasta ahora se prevé que el costo de la MP (caña de azúcar) sea actualizado con la variación del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) del Indec. Sin embargo, la reciente Resolución 106/18 de la Secretaría de Energía, que fijó el precio para noviembre en $ 21,274 por litro (menor a los $ 21,999 de octubre), trae una importante novedad: el costo de la MP es reducido en un 44% respecto de octubre.. En otras palabras, como el índice varió mucho, decidieron ajustarlo con el precio del azúcar", precisó.

Y sentenció lo que, a su juicio, es el error del macrismo. "Determinar el costo de la MP en función del precio del azúcar en el mercado es un grave error de concepto, ya que el precio del azúcar es ajeno al proceso productivo y de costos del bioetanol. Además, el criterio supone una fatalidad para la actividad: si le va mal con el precio de un producto en el mercado (azúcar), también le irá mal con el otro (bioetanol)", remarcó.

Feijóo recordó que para evitar esta sucesión de cambios, los senadores tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin presentaron en septiembre un proyecto para incluir en la ley de biocombustibles la última fórmula, la de mayo de este año, y dar estabilidad a un procedimiento "que el propio Gobierno nacional consideró apto y el sector aceptó".



Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/791919/actualidad/advierten-tucuman-pierde-500-millones-anuales-medidas-nacionales-regulan-bioetanol.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter&fbclid=IwAR1ceVi-Fs2vJEbQzMaFwjcOQNtF2BgZNVA-mXkWzDJZfVPJ7p24LFn3eqg