La Cámara de Diputados aprobó la desregulación de Papel Prensa

Viernes 07 de Diciembre de 2018, 14:38

El proyecto fue aprobado en general y en particular. Ahora será girado al Senado.



La Cámara de Diputados dio media sanción a la iniciativa que propone derogar una serie de artículos de la ley que regula la cantidad producción y comercialización de pasta celulosa y papel para diarios. Es una iniciativa que, según sus fundamentos, apunta que la industria “pueda desarrollarse al máximo de la capacidad instalada, reconvirtiéndose a la producción de nuevos productos complementarios que permitan mantener los puestos de trabajo con perspectivas de mercados crecientes y sustentables a largo plazo”.

Según sus fundamentos, el proyecto, que obtuvo dictamen de la comisión de Comercio, tiene por objeto “corregir ciertos efectos negativos en la aplicación plena de la Ley N° 26.736 por medio de la cual se regula la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y papel de diarios”. Subraya, por ejemplo, que “la regulación del precio único y público, terminó operando en contra de condiciones equitativas de mercado, perjudicando a pequeños compradores asociados en cooperativas que, con anterioridad, negociaban sus compras con importantes descuentos”.

El diputado Diego Bossio, autor del proyecto, hizo hincapié en “la tendencia a la baja en la producción de papel y consumo de diarios”, al remarcar que “ante los cambios tecnológicos, este sector tiene un gran desafío”. “Se venden menos diarios y se vive un proceso recesivo no sólo por el deterioro de la economía sino por el avance de las tecnologías”, describió.

El legislador manifestó la necesidad de introducir algunos cambios. “Garantizar el arancel cero durante 10 años a la importación de Papel Prensa y no discriminar entre accionistas y no accionistas”, detalló.

Desde la izquierda, manifestaron su rechazo. “Es un rescate de la empresa monopólica Papel Prensa”, acusó Romina Del Plá, al tiempo que aseveró: “Contribuye con la política de hundir a la competencia”.

Desde el FPV, Marcos Cleri criticó el “el debate exprés” del proyecto. Asimismo, el diputado indicó que el precio sería regulado por la propia empresa, mientras que de acuerdo a la ley sancionada en 2011 se fija un precio único para todos los compradores de papel.

“Están sancionado una ley ilegitima que perjudica a los medios del interior y no resuelve el problema de los trabajadores”, resumió.

El diputado Leopoldo Moreau (FPV) afirmó que “este no es el único sector que está en recesión en la Argentina”, y agregó: “Con esto se vuelve a ejercitar monopólicamente la distribución de diario en nuestro país”.

Por su parte, el presidente del bloque del FPV, Agustín Rossi, expresó su desacuerdo con la norma y señaló: “Papel Prensa es una sociedad de Clarín y es la única empresa que hace esto en la Argentina, por lo cual tiene una posición dominante. Es una ley para favorecer a los socios privados de Papel Prensa”, asintió.

Desde el Frente Renovador, Graciela Camaño sostuvo: “Nosotros creemos que esta situación se tiene regularizar”, al señalar que “no estamos afectando a la libertad de expresión con nuestro voto”.

Finalmente, desde el Pro, el diputado Nicolás Massot sostuvo que la ley en discusión “fija un precio único respecto a los valores de importación”. Luego afirmó que “con esta modificación no estamos beneficiando al Grupo Clarín”.

El proyecto fue aprobado en general y en particular. Ahora será girado al Senado.


Fuente: https://www.ncn.com.ar/diputados-aprobo-la-desregulacion-de-papel-prensa/