El enojo de Marcelo Bonelli con el Tribunal del caso Pérez Volpin: “¿Por qué no se dejan de joder?”

Sábado 08 de Diciembre de 2018, 15:24





El periodista Marcelo Bonelli cargó duro contra el Tribunal Oral en lo Criminal N° 8 de la Ciudad por demorar la fijación de una fecha para el inicio del juicio por la muerte de la periodista y legisladora porteña de Evolución, Debora Pérez Volpin, de la que fue compañero durante muchos años en el ciclo Arriba Argentinos en Canal 13. No sólo remarcó el retraso, sino que también cuestionó que no dejen participar a la querella de una nueva prueba que pidieron los defensores del endoscopista y de la anestesióloga acusados.

Desde su programa Sábado Tempranísimo, en radio Mitre, Bonelli reclamó a la Justicia. "Hace como dos meses el tribunal tiene que poner fecha al inicio del juicio oral y no pone fecha. ¿Cuál es el motivo de la demora? Es poner una fecha, después de la feria, el 1° de marzo, el 1° de abril. Lo único que hacen es demorar la administración de justicia", arrancó Bonelli.

"La defensa otra vez, va poniendo trabas, trabas, trabas y está bien, es parte del derecho que tienen el endoscopista y la médica anestesista, han puesto un nuevo ofrecimiento de prueba cuando ya se juzgó todo. Forma parte de la legítima defensa y me parece muy bien. Pidieron la conformación de una junta médica para responder nuevamente preguntas que ya habían sido respondidas relacionadas a las razones de la muerte de Débora, —agregó el conductor de Mitre—. Lo increíble es que el Tribunal Oral en lo Criminal 8 rechazó un pedido de la querella, o sea de los abogados de la familia de Débora, de intervenir en esa junta y en esas nuevas pruebas".



El 19 de septiembre el juez Carlos Bruniard había cerrado la instrucción de la causa en la que se investiga cómo murió la periodista y resolvió elevar el expediente a juicio oral. En su resolución, el juez rechazó los dos pedidos de sobreseimiento planteados por los abogados defensores de Diego Ariel Bialolenkier —el médico endoscopista— y Nélida Inés Puente —la anestesióloga—.

Sin embargo, la Justicia accedió al pedido de las defensas de los acusados de realizar una tercera junta médica. El abogado que representa al endoscopista al día siguiente de que rechazaron la probation para Bialolenkier pidió una nueva junta médica con la presencia de un endoscopista y un especialista en bioingeniería, para apoyar la teoría de Bialolenkier. El TOC 8 autorizó la junta para que responda más de 20 preguntas, algunas formuladas por la defensa de la anestesióloga.

Sin embargo, el mismo TOC 8 el viernes rechazó sin fundamento tanto nuevas preguntas que quería hacer la querella a la junta, más cuestionamientos que la representación de la víctima hizo sobre algunas de las 20 preguntas que realizó la defensa del endoscopista. Al no poder tener preguntas en la nueva pericia, no pueden participar, ya que la junta médica sólo responde las preguntas que autoriza el Tribunal.

Debora Pérez Volpin. (Rubén Digilio)

"Es lógico que si vos formás parte y sos la querella y hay nuevas pruebas, que participes. Son nuevos intentos de demorar, de patear la pelota a la tribuna, con el objetivo de que pase el tiempo y nos olvidemos; pero no nos vamos a olvidar", agregó Bonelli.

"Todo supone que esa junta médica apunta a demorar el juicio, están en su derecho. Pero ¿cuál es el motivo por el cual el TOC 8 no le permite a la querella participar de esa junta médica? Es insólito, inaudito, salvo que tenga que ver con algún interés de embarrar la cancha, no se justifica", replicó el periodista.

"Los abogados van a hacer una nueva presentación para que el TOC entienda que ellos son parte central de la causa y que puedan participar. ¿Cuál es la sensación? Que se van a presentar pruebas armadas a favor de la defensa. ¿Por qué no se dejan de joder y administran la justicia como corresponde? Y que le den la posibilidad a todas las partes, no sólo a la defensa sino a la querella. Los abogados de la familia van a apelar esta decisión insólita del TOC8 que tiene que poner la fecha de juicio".

"Debora entró al sanatorio Trinidad sana y salió muerta. Tienen que pagar los responsables de esta muerte", concluyó Bonelli.


Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/fuerte-enojo-marcelo-bonelli-tribunal-caso-perez-volpin-dejan-joder_0_Wv-_PDCPu.html